Un rincón de Badalona, el Pont del Petroli

El Pont del Petrolí ubicado en Badalona, concretamente en la playa del Petroli,  se construyó en el año 1965, para la descarga de productos petrolíferos que estuvo activa hasta 1990, en 2009 se reconstruyo y remodelado correctamente para darle un aspecto más turístico, el puente esta hecho en base a Hormigón por dos vigas en forma de T que están unidas entre ellas, hay 16 grupos de pilotes separados cada 15cm y están cavados 6m debajo del mar.

Paisaje Pont del Petrolí

Paisaje Fotográfico del Pont

Cuando se abandonó su función industrial, se convirtió en una zona de submarinismo sin necesidad de embarcaciones ni instalaciones, en los pilotes se formó un ecosistema de vida submarino.

En el año 2001 se iba a desmontar el puente pero un grupo de submarinistas y fotógrafos, y su líder Josep Valls, se propusieron conservar esta estructura pues es una de las más emblemáticas, en 2011.  Josep Valls fue homenajeado como badalonés del Año y el ayuntamiento puesto una placa a su nombre en 2013.

A principios de 2017 debido a la meteorología se destruyeron varias partes de las vigas y su reparación cuesta 325.000€ aunque se ha calcula que puede ser muchísimo menos cerca de los 190.000€ . La noticia esta aqui.

Pont Petorli Problema Meteorológico 2017 Pont del Petrolí

Los problemas meteorologicos de principios de 2017.

Actualmente es una plataforma científica de la ciudad ya que esta cerca al núcleo urbano se utiliza como estación meteorológica gestionadas por la Universidad Politecnica de Cataluña.

Aquellos dispositivos registran datos marítimos y biológicos como el viento, lluvias, presión atmosférica, radiación solar, temperatura y salanidad del agua.

Es una zona turística muy bonita y allí se pueden crear sesiones de fotografías espectacular.

Esperemos que os haya sido útil toda esta información.

Os dejamos abajo una pagina web en la que muestra los datos actuales del puente en tiempo real. Existen un portal que muestra estos datos en tiempo real.
http://www.pontdelpetroli.org/imatgespont.aspx

Foto Pont Petroli Vistas Pont del Petrolí

Foto del Pont Del Petrolí y sus vistas.

Muchas gracias por leerlo.

Un saludo a todos 🙂

Sergio.