Carril bici: ¿Solución o problema en la ciudad de Valencia?

Valencia está sufriendo una serie de cambios que no dejan indiferente a nadie. La proliferación de carril bici, la prohibición de aparcar en el carril BUS durante la noche y la cantidad de eventos deportivos que invaden la vía pública están levantando odios y aplausos a la par hacia el actual gobierno valenciano.

Cada corte de calle y cada palmo de carril bici, es un alivio para el peatón, corredor o ciclista y una condena para el conductor, en muchos casos trabajador, que ve pasar el tiempo entre atascos y huecos inexistentes donde aparcar y a veces ni donde poder parar un momento.

MerKaBici

A esto hay que añadir los intereses comerciales relacionados tanto con el consumo directo como por la cuestión logística de abastecimiento de género de comercios de tanta tirada como los que se encuentran en la calle Colón, por poner un ejemplo.

Se está adaptando la fisonomía de Valencia en virtud de valores y necesidades que han alcanzado hoy tanto peso o más que el económico, me refiero a la salud, la ecología, el espacio, el ocio y el descanso. Y lo que queda por venir. El concepto clave para integrar estos cinco mantras en un sistema económico equilibrado es el de sostenibilidad. Las sociedades buscan modelos productivos y de consumo que sean respetuosos con el medio ambiente pero que al mismo tiempo satisfagan las necesidades de una ciudadanía que no quiere renunciar a nada, tarea ésta harto difícil.

La polémica está servida y el conflicto está garantizado. No solo a nivel político, también a pie de calle, en lo cotidiano, que es donde se sufren o disfrutan las medidas; hay que convivir con este nuevo espacio urbano surcado de ciclistas donde no todos son gente amable, tranquila y respetuosa con el peatón, también los hay idiotas como en todas partes. Es un elemento nuevo y como todo necesita ser asimilado.

Quizás alguien no lo sepa o no lo recuerde pero el proyecto que estuvo a punto de realizarse en 1971 en el cauce viejo del río Turia contemplaba una macro autopista para mejorar las comunicaciones y poder recorrer la ciudad de manera rauda y super contaminante en vez del inmejorable espacio verde y lúdico-deportivo que tenemos ahora y que todos elogiamos.

Valencia en Bici

Parece tiempo de reflexionar sobre qué Valencia queremos. En general se apuesta por una ciudad ecológica, limpia y habitable, aunque a veces no estamos dispuestos a cambiar nuestros hábitos para conseguirla.