Palacio Consistorial, edificio más bello de Cartagena

Unos de los edificios más bellos que podemos encontrar en nuestra visita a Cartagena es el Palacio Consistorial, y que en la actualidad es la sede del Ayuntamiento de Cartagena.

 Este edificio es el fruto del proyecto firmado por el arquitecto principal Tomás Rico, y la participación de los arquitectos Oliver Rolandi y Julio Egea. Su construcción de dato durante 1900-1907.

Palacio Consistorial por Daria Cesario

Palacio Consistorial por Daria Cesario

Durante el siglo XX la ciudad de Cartagena alcanza un gran auge por lo tanto la antigua casa consistorial, de estilo herreriano, del siglo XVI, se había quedado pequeña y decidieron realizar la construcción de este.

El edificio es de planta triangular con esquinas redondeadas y presenta tres fachadas diferentes con abundantes elementos decorativos: frontones partidos, ventanas elípticas, molduras clásicas, cabezas femeninas, escudos.

Palacio Consistorial, Foto de Felipe Montoya

Palacio Consistorial, Foto de Felipe Montoya

Esta construcción se sumaba a otros edificios de estilo modernista que se iban introduciendo en el paisaje urbano de Cartagena, como el Palacio de Aguirre o la Casa Pedreño.

A lo largo de los años ha sufrido grandes restauraciones debido que su construcción sobre terrenos inestables ganados al mar y la pobreza de los materiales empleados el edificio comenzó a sufrir importantes daños estructurales. Fue en 1995 se cerró el edificio y se acometieron obras de restauración .

Nevando en Cartagena. Palacio Consistorial, Foto de Titita Momé

Nevando en Cartagena. Palacio Consistorial, Foto de Titita Momé

Actualmente se encuentra en su última fase de restauración, proyectada por el arquitecto Juan Antonio Molina donde su fachada ha ido recuperando su color y forma dontandolo de uno de los edificios más bonitos de la ciudad.

En un futuro el edificio podría acoger el archivo histórico de Cartagena y ser Centro de Información.

Palacio Consistorial, por Esteban Padilla

Palacio Consistorial, por Esteban Padilla

Si os apetece seguir leyendo historias, de Cartagena o de cualquier otro punto de España, pincha aquí.