Descubrir el impresionante castillo de Bytrón, hace que nos traslademos a la Edad Media.  Está situado en Gatika, sobre una colina, encima de unas rocas, y rodeado de un bosque centenario.

Ademas de estar rodeado de las poblaciones de Sopelana, Urdúliz, Palencia, Munguía, Maruri.Jatabe y Lauquíniz.

Conocemos el Castillo de Butrón en Gatika, Vizcaya

Los orígenes del edificio se remontan a la Edad Media, cuando existía en el lugar la casa-torre del linaje de los Butrón, si bien su aspecto actual responde a una profunda remodelación efectuada en el siglo XIX por el Marques de Cubas.

Durante más de trescientos años, desde Conocemos el Castillo de Butrón en Gatika, Vizcaya siglo XVI, el castillo fue escenario de continuas y cruentas luchas entre dos bandos de nobleza de Bizkaia. Los señores de Butrón, refugiados en el castillo, ejercían su poder en torno al territorio.

Pero Butron no siempre fue un castillo, a mediados del siglo XIII la residencia de los Butrón era una casa-torre, y fue en el siguiente siglo cuando el V Señor de Butrón lo transformó en castillo.

Este singular castillo iene una superficie total superior a los 2400 m² y está situado en un parque con más de 35 000 m², un entorno privilegiado con innumerable y diversa fauna y flora.

El inmueble dispone de planta baja, entrepiso, cinco plantas, cubierta y cuatro torreones,1​ el más alto de los cuales es la torre del homenaje, construida en el siglo XIX. Los muros del castillo tienen un grosor de más de cuatro metros.

Conocemos el Castillo de Butrón en Gatika, Vizcaya

Mi Viaje

Cuando se acaban las cruentas luchas entre bandos, a principios del siglo XVI, queda abandonado y se va deteriorando, hasta que a finales del siglo XIX es restaurado adquiriendo la forma actual.

El encargado del proyecto fue el arquitecto Francisco de Cubas, que en 1878, lo reconstruyó siguiendo los criterios imperantes en aquella época sobre los castillos principales de Europa.

En su interior se encuentran varios salones, una zona de recepción de invitados, la antigua capilla, el salón de la chimenea, un gran salón diáfano de 200 m², el patio de armas, el almacén de víveres, un pozo de agua natural, una biblioteca, dos baños y una mazmorra

Actualmente el castillo es propiedad del grupo empresarial INBISA, bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de Abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, y está en venta.

El grupo inmobiliario señala que «priorizará aquellas propuestas que se comprometan a una conservación adecuada de este bien histórico y singular, único en España».

Nervis Villalobos