Luís Fernando Hernández García, coronel del Área Técnica de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, durante su comparecencia en la Comisión mixta de Seguridad Nacional del Congreso de los Diputados, alertó de que España se encuentra en una situación de riesgo crítico frente a un ataque ciberterrorista.

El coronel se centró en los riesgos en materia de la seguridad cibernética y pronosticó “situaciones extremadamente complicadas”, explicando que ante estas situaciones hay que mantener tácticas militares y estar preparados para responder a las posturas más peligrosas.

Ante las preguntas de si se esperaban acciones de gran impacto, comentó que , que existen Estados hostiles cuyo objetivo es desestabilizar a otros Estadosa través de este tipo de ataques, y que también es muy preocupante el terrorismo yihadista. También destacó las llamadas “guerras híbridas”, que en su opinión “son el mayor riesgo para los estados democráticos”.

Y precisó que… “Existe desinformación e intoxicación de potencias extranjeras, actores que pueden ser tanto Estados, mayoritariamente, como particulares, que persiguen polarizar o enfrentar a parte de la sociedad«, sencillamente quieren desestabilizar al país que atacan.

Hernández García no concretó los nombres de los Estados que provocan los ataques, aunque si comentó que algunos son de los más poderosos del Consejo de Naciones Unidas, de los que tienen derecho a veto, como Estados Unidos, Rusia, China, Francia o Reino Unido.

También explicó, que tal y como mantienen algunos medios de comunicación, sobre si Estonia ayudó a Cataluñaen la creación de una red informática para la realización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre del 2017, que este hecho, de ser verdad, constituiría una deslealtad hacia el Estado.

Parte de su preocupación la trasladó a la Comisión, abogando por la necesidad de disponer de suficientes expertos en ciberseguridad, reivindicando la creación de una ciberreserva de voluntarios que se pudiera activar ante la detección de amenazas graves.

Ya al final de su intervención requirió a los parlamentarios para que insistan al Ejecutivo de la necesidad de mejorar la seguridad, ya que a su juicio de ello depende el bienestar y el futuro de la sociedad española.