A medida que escuelas y universidades comiencen las clases presencial (total o parcialmente) los temores en las familias van en aumento. Entonces surge la pregunta: ¿estarán a salvo nuestros niños? «Hasta ahora los niños no han tenido tantos contactos» dice el Dr. Sanjay Gupta, médico jefe de CNN, pero «A medida que desarrollan más contactos, vemos que los números aumentan. Y están aumentando a un ritmo cada vez más rápido. Por eso me preocupan las escuelas».

MASCARILLAS HOMOLOGADAS PARA NIÑOS

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del covid-19 son los mismos en los niños que en los adultos. «La lista de síntomas potenciales son congestión, tos, fiebre, pérdida del sentido del olfato y todos pueden ocurrir en adultos y niños», dijo O’Leary. Otros signos clave incluyen cualquier dificultad para respirar; una erupción, especialmente una que se está extendiendo rápidamente; falta de energía y problemas para mantener despierto a un niño, dijo el pediatra Daniel Cohen. «Es muy importante informarle al médico de inmediato si  no puedes hacer que se levanten, si se quedan dormidos todo el tiempo y simplemente están agotados, si no beben, no comen: las actividades de la vida diaria».

No dudes en llamar al médico

No te preocupes si los síntomas son demasiado pequeños como para comunicarse con tu pediatra, dicen los expertos. Los padres son los mejores detectives porque saben cómo se comporta normalmente su hijo. Si los padres «ven que su hijo se ve particularmente enfermo o más enfermo de lo que esperarían con un resfriado típico, deben llamar a su pediatra. Cualquier cosa grave siempre es una preocupación».

OFERTA MASCARILLAS PARA NIÑOS HOMOLOGADAS

¿Se puede saber si su hijo está enfermo?

Es una realidad que muchos niños son asintomáticos, lo que significa que no hay signos o síntomas de que sus hijos sean portadores del virus. Eso debería ser un alivio para los padres cuando se trata de la seguridad de sus hijos, porque si un niño con covid-19 está resistiendo bien el virus, los pediatras solo están apoyando y guiando a los padres durante la enfermedad. Pero la preocupación se vuelve hacia la protección de otros, como hermanos, padres y abuelos.

«Los niños pueden ser una chispa y no queremos que el fuego se extienda», agregó Cohen. «La mejor manera de deshacerse de un incendio es quitar el combustible, así mantenemos a todos separados». «Conocer los hábitos del pequeño, saber con quién están, es la clave».

¿No estás seguro de si tu hijo esté enfermo o simplemente estresado?

En ocasiones es difícil distinguir si el niño está enfermo o si está evitando levantarse temprano. Debido a que estamos en una pandemia, los expertos dicen que es mejor asumir que el niño no está fingiendo síntomas. «Muchos niños tienen depresión o reacciones del estado de ánimo a la pandemia, por lo que también pueden afectar el nivel de energía y la motivación», dijo la pediatra del Desarrollo Conductual, Dra. Jenny Radesky.

Si notas algo raro en tu hijo, cuando le preguntes acerca de los síntomas,  no hagas preguntas directas como: «¿Te duele la garganta? ¿Sientes raro tu estómago?». «Los niños responderán automáticamente si y no», dijo Radesky. «En cambio pregunta ‘¿Qué te duele? Señálamelo. ¿Qué sientes?’». Por último, recuerda esto: «Es difícil fingir fiebre. La fiebre no es psicosomática», dijo. «En caso de duda, llama al médico de tu hijo. Ellos saben cómo diferenciar los síntomas orgánicos de las reacciones psicosomáticas».