Sin duda la Catedral de Cuenca es uno de los edificios más particulares de la Edad Media por Nervis Villalobos.

La catedral de Cuenca es uno de los edificios más particulares de la Edad Media española y mucho se ha escrito acerca de ella.

Se levanta sobre lo que fue una antigua mezquita., y fue el 21 de septiembre de 1177 cuando Alfonso VIII de Castilla reconquista la ciudad de Cuenca.

La Catedral de Cuenca, uno de los edificios más particulares de la Edad MediaSe constituye como sede episcopal en el año 1183.

Las obras de reconstrucción no se otorgan a alguien en concreto pero se sabe que la esposa del rey Alfonso VIII, Leonor Plantagenet fue la inspiradora de esta majestuosa construcción asesorada por sus consejeros anglo-normandos.

Por ello la Catedral de Cuenca presenta elementos que la diferencian de la gran cantidad de catedrales góticas que existen en España de influencia francesa.

En los siglos XVI y XVII se efectuaron varios trabajos en la fachada y se construyeron varias capillas y el claustro.

Y ya par el siglo XVIII fue cuando se realizaron reformas en el ábside, pilares y sobre todo en la decoración interior.

En el año 1902, se produjo el desplome de la torre de Giraldo que provocó enormes destrozos en la fachada por lo que hubo que reconstruirla, en estilo neogótico, según proyecto de Vicente Lámperez.

Las principales características que destacamos de la catedral, su estructura es de planta de cruz latina y dispone de tres naves.

Y como no su fachada, característica por contener elementos originales de época gótica y otros barrocos del siglo XVIII.

La Catedral de Cuenca, uno de los edificios más particulares de la Edad Media

Otro elemento importante que se aprecia es el aspecto exterior de la Torre del Ángel. Y fijaros muy bien en los ventanales de las naves laterales son óculos circulares muy característicos.

Otras historias: La Puente Alta, el viejo puente situado en el pueblo de Calles

Un referente en la fotografía de Sevilla