SEMANA SANTA DE VALLADOLID

La Historia de la Semana Santa de Valladolid se remonta al siglo XV, cuando se comenzaron a organizar las primeras procesiones, y fue durante el siglo XVII cuando logró su mayor esplendor escultórico. Tras decaer en el siglo XIX, fue en 1920 cuando se impulsó la Procesión General del Viernes Santo, que reúne a todas las cofradías y a la mayoría de los pasos.

Fotografía de tribunavalladolid

En aquella época ya se celebraban las siguientes procesiones:

Primera procesión: Sale de la Trinidad a las cinco de la tarde del Jueves Santo, viene delante un guión de damasco negro, con dos puntas de borlas, que llevan dos hermanos de negro, las imágenes de las cofradías doradas muy perfectas. Esta traía la de Nuestra Señora al Pie de la Cruz, cubierta con velo negro. Delante dos trompetas destempladas con los rostros cubiertos y enlutados, que mueven a mucha compasión y tristeza. Los hermanos vestidos de bocací negro, y acompañan los siguientes pasos:

  • Paso de La Oración del Huerto, con los discípulos y el ángel.
  • Paso de La Prisión-
  • Paso de Nuestra Señora al Pie de La Cruz con Cristo en Brazos y Las Marías.

Va de la Trinidad a Palacio y vuelve por la Platería y Plaza, es la menor procesión, era de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

Fotografía de okdiario

Segunda procesión: Acabada la primera, sale de San Francisco a Palacio por la Platería y Cantarranas, era de la Vera Cruz y alumbraba los siguientes pasos:

  • Paso de La Cena
  • Paso de La Oración del Huerto con mucha soldadesca y desorejamiento de Malco
  • Paso de La Santa Verónica
  • Paso de La Crucifixión
  • Paso de La Lanzada de Longinos a Caballo
  • Paso del Descendimiento
  • Paso de Cristo Nuestro Señor en Brazos de La Virgen

Tercera procesión: Viernes Santo de mañana de la Merced a Palacio, era de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad.

Cuarta procesión: Sale de San Agustín con muchas cruces negras, era de la Cofradía de Jesús Nazareno.

Quinta procesión: Sale de San Pablo por la tarde, procesión de La Soledad, era de la Cofradía de Nuestra Señora de Las Angustias.

Agenda de actos de la Semana Santa Toledo 2018

VIERNES DE DOLORES, 23 DE MARZO

EJERCICIO DEL VÍA CRUCIS DE LA COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO
A las ocho y media de la noche, partirá de la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana la Procesión del EJERCICIO DEL VÍA CRUCIS de la Cofradía del Santo Entierro, portando a hombros el paso CRISTO CRUCIFICADO (Anónimo, primer cuarto del siglo XVII)

VÍA-CRUCIS DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ Y NTRA. SRA. DE LOS DOLORES
A las diez de la noche partirá de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen (Delicias), la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores con los “pasos”, portados a hombros, “SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE” (Anónimo Vallisoletano, finales del siglo XVI) y “NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES” (Taller Vallisoletano, h. 1600).

SÁBADO DE PASIÓN,  24 DE MARZO

PROCESIÓN DEL EJERCICIO PÚBLICO DE LAS CINCO LLAGAS
A las ocho de la tarde partirá de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, la Procesión del Ejercicio Público de las Cinco Llagas, con el “paso”, portado a hombros, “SANTO CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS” (Manuel Álvarez, 1548-1563), alumbrado por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

DOMINGO DE RAMOS, 25 DE MARZO

BENDICIÓN DE RAMOS
A las diez y media de la mañana, solemne bendición de las Palmas por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis, en la Santa Iglesia Catedral.
PROCESIÓN DE LAS PALMAS
A las doce menos cuarto de la mañana, dará comienzo en la S.I.M. Catedral la Procesión de las Palmas con las secciones infantiles de las distintas cofradías vallisoletanas.
A las doce de la mañana, partirá de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, el “paso” “LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESUS EN JERUSALÉN” (Francisco Giralte, s. XVI), acompañado por su cofradía titular, Penitencial de la Santa Vera Cruz, por: Macías Picavea, Plaza de la Libertad, Plaza del Portugalete y Arribas hasta la S.I.M. Catedral, donde se incorporará Su Eminencia Reverendísima el Señor Cardenal Arzobispo y demás autoridades civiles y religiosas, así como directivos de las cofradías vallisoletanas, uniéndose al resto del cortejo procesional.

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS TRABAJOS
A las nueve de la noche, partirá desde la Iglesia Parroquial de San Agustín (PP. Agustinos) la procesión del “Santísimo Cristo de los Trabajos” (Gregorio Fernández, h. 1610), portado a hombros por la Cofradía de las Siete Palabras

LUNES SANTO, 26 DE MARZO

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO ROSARIO DEL DOLOR
A la ocho de la tarde, partirá de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, con los “pasos”: “LA ORACIÓN DEL HUERTO” (Andrés Solanes, h. 1629), “EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA” (Gregorio Fernández, h. 1619), “ECCE-HOMO” (Gregorio Fernández, h. 1620), “CAMINO DEL CALVARIO” (Gregorio Fernández, 1614) “LA CRUCIFIXIÓN DEL SEÑOR” (Taller Vallisoletano, h. 1650) y “NUESTRA SEÑORA DE LA SANTA VERA-CRUZ” (Gregorio Fernández, 1623), acompañados de sus respectivas Cofradías.

PROCESIÓN DE REGLA DE LA COFRADÍA DEL DISCÍPULO AMADO Y JESÚS DE MEDINACELI “AMOR Y MISERICORDIA DEL STMO. CRISTO DE MEDINACELI”
A las ocho y cuarto de la tarde saldrá de la Iglesia Parroquial de San Martín la Procesión de Regla de la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli, con el “paso” portado “a costal” “JESÚS DE MEDINACELI” (Juan Antonio Blanco, 2012), acompañado de su cofradía titular.

PROCESIÓN DE LA BUENA MUERTE
A las once de la noche, saldrá de la Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua, la Procesión de la Buena Muerte, con el “paso”, portado a hombros, “CRISTO DEL OLVIDO” (Pedro de Ávila, h.1720), acompañado por la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

MARTES SANTO, 27 DE MARZO

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN CON SU HIJO EN LA CALLE DE LA AMARGURA

A las 20:30 horas, previa celebración de un Acto Penitencial, partirá desde la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, el paso “ CRISTO CAMINO DEL CALVARIO” (Miguel Ángel González Jurado – José Antonio Saavedra García, 2009), portado a hombros y alumbrado por su cofradía titular, Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, comenzando así la Procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su hijo en la calle de la Amargura

A las nueve menos cuarto de la noche, saldrá de la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de la Angustias, la Cofradía titular con el “paso” “NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS” (Juan de Juni, posterior a 1561), portado a hombros.

PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DE LA PROMESA
A las diez de la noche, partirá de la Iglesia del Monasterio de Santa Isabel, la Procesión de la Peregrinación de la Promesa, con el “paso” “EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA” (Gregorio Fernández, h.1619), alumbrado por su Hermandad titular.

MIÉRCOLES SANTO, 28 DE MARZO

ENCUENTRO DE ORACIÓN CON LOS ENFERMOS
A las 19,30 horas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, junto con el Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud, celebrará en la iglesia conventual del Monasterio de Santa Isabel de Hungría un ENCUENTRO DE ORACIÓN CON LOS ENFERMOS ante la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad (José Antonio Hernández Navarro, 2004).

VÍA CRUCIS – PROCESIONAL
A las ocho y media de la noche, partirá de la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el VÍA-CRUCIS PROCESIONAL, con los “pasos” “NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO” (Escuela castellana, ultimo tercio del siglo XVII) y “SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA” (Antonio de la Peña, 1684), portados a hombros, acompañados por su Cofradía titular

PROCESIÓN DE PERDÓN Y ESPERANZA
A las ocho y media de la noche partirá de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, la procesión de “PERDÓN Y ESPERANZA”, con el “paso” “JESÚS DE LA ESPERANZA” (Juan Guraya Urrutia 1946), portado a hombros, acompañado por su Cofradía titular y representaciones de otras cofradías.

PROCESIÓN DEL ARREPENTIMIENTO
A las diez y media de la noche, tras la celebración de una Catequesis Penitencial en la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta-Coeli (MM. Calderonas), se iniciará la Procesión del Arrepentimiento, con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro, y representaciones de las demás Cofradías acompañando al “paso” “LAS LAGRIMAS DE SAN PEDRO” (Obra atribuida a Pedro de Ávila h. 1720).

PROCESIÓN DEL SANTO CRISTO DE LAS MERCEDES
A las once de la noche saldrá de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, la Procesión del Santísimo Cristo de las Mercedes, con la Cofradía de las Siete Palabras alumbrando a su talla titular “SANTÍSIMO CRISTO DE LAS MERCEDES” (Pompeyo Leoni, segunda mitad Siglo XVI) portada a hombros.

PROCESIÓN DE LA PIEDAD
A las doce de la noche, del interior de la Iglesia de San Martín y San Benito el Viejo, partirá la Procesión de la Piedad, con los “pasos” “CRISTO DE LA HUMILDAD” (José de Rozas, 1691), “CRISTO DE LA CRUZ A MARÍA” (Escuela de Gregorio Fernández, h. 1642; el cuerpo de José de Arimatea es obra de José Antonio Saavedra, 1995) y “LA QUINTA ANGUSTIA” (Gregorio Fernández, h. 1625), alumbrados por su Cofradía titular, acompañada de un escuadrón a caballo, escuadra y alumnos de la Academia de Ávila del Cuerpo Nacional de Policía.

PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DEL CONSUELO
A las doce de la noche tendrá lugar en la Iglesia Conventual de San Benito, un Acto Penitencial, iniciándose a continuación la Procesión de la Peregrinación del Consuelo, con la Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo portando a hombros el “paso” “SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO” (Gregorio Fernández, h. 1610).

JUEVES SANTO, 29 DE MARZO

MISA CRISMAL
A las diez y media de la mañana, en la Santa Iglesia Catedral, se celebrará la Misa Crismal.
PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ
A las once de la mañana, partirá desde el Palacio de Santa Cruz, la procesión del Santísimo Cristo de la Luz, con el “paso”, portado a hombros, “SANTISIMO CRISTO DE LA LUZ” (Gregorio Fernández, h. 1630), acompañado por su Hermandad titular.

Imagen de bing

MISA DE LA CENA DEL SEÑOR
A las seis de la tarde, en la Santa Iglesia Catedral, se oficiará la Misa in Coena Domini.
PROCESIÓN DE PENITENCIA Y CARIDAD
A las seis y media de la tarde, partirá de la Iglesia de Santa María la Antigua, la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo con el “paso”, “SANTO CRISTO DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE” (Lázaro Gumiel, 1953). A la misma hora partirá de la Iglesia de San Martín la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, con los “pasos” “CRISTO DE LA CRUZ A MARÍA” (Escuela de Gregorio Fernández, h. 1642, el cuerpo de José de Arimatea es obra de José Antonio Saavedra, 1995) y “LA QUINTA ANGUSTIA” (Gregorio Fernández, h. 1625) acompañada de un escuadrón a caballo, escuadra y alumnos de la Academia de Ávila del Cuerpo Nacional de Policía.

PROCESIÓN DE LA SAGRADA CENA
A las siete de la tarde partirá de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, la Procesión de la Sagrada Cena, con los “pasos” “JESÚS DE LA ESPERANZA” (Juan Guraya Urrutia, 1946) y “LA SAGRADA CENA” (Juan Guraya Urrutia, 1958), acompañados de su Cofradía titular.

PROCESIÓN DE LA AMARGURA DE CRISTO
A las siete menos cuarto de la tarde, partirán de la iglesia conventual del Corpus Christi, los “pasos” de “LA ORACIÓN DEL HUERTO” (Miguel Ángel Tapia, 2002) y “EL PRENDIMIENTO” (Miguel Ángel Tapia, 1995-2011), alumbrados por la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón. A las nueve y media de la noche, realizará dicha cofradía, un Acto Penitencial en la Iglesia de los Sagrados Corazones de las RR. MM. Salesas (c/ Juan Mambrilla).

PROCESIÓN DE ORACIÓN Y SACRIFICIO
A las ocho de la tarde, partirá de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, la Procesión de Oración y Sacrificio, con los “pasos” “NUESTRO PADRE JESUS FLAGELADO” (atribuido a Antonio Ribera o Francisco Diez Tudanca, h. 1650), “NUESTRO PADRE JESUS CON LA CRUZ A CUESTAS” (Gregorio Fernández, 1614), “SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN” (Bernardo del Rincón, 1656) y “SANTO CRISTO DEL CALVARIO” (anónimo castellano, mediados del s. XVII), alumbrados por su cofradía titular, la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DESPOJADO, CRISTO CAMINO DEL CALVARIO Y NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA
A las 20:30 horas, y previa celebración de un Acto Penitencial, se iniciará en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, la Procesión del Santísimo Cristo Despojado, Cristo camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, con los “pasos”, “SANTÍSIMO CRISTO DESPOJADO” (José Antonio Hernández Navarro, 1993) y “NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA (José Antonio Hernández Navarro, 2000) portados a hombros y alumbrados por su cofradía titular, Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.

PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DEL SILENCIO
A las once de la noche, partirá de la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Procesión de la Peregrinación del Silencio, con el “paso” “CRISTO DE LA AGONÍA” (Juan Antonio de la Peña, 1684), portado a hombros, alumbrado por la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

PROCESIÓN DE REGLA DE LA SANTA VERA-CRUZ
A las once y media de la noche se iniciará en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, la Procesión de Regla de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, con los “pasos”: “ORACIÓN DEL HUERTO” (Andrés Solanes, h. 1629), “EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA” (Gregorio Fernández, h. 1619), “ECCE-HOMO” (Gregorio Fernández, h. 1620), “EL DESCENDIMIENTO” (Gregorio Fernández, h. 1623) y “DOLOROSA DE LA SANTA VERA CRUZ” (Gregorio Fernández h. 1623), alumbrados por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.

PROCESIÓN TITULAR DE LA COFRADÍA EL DESCENDIMIENTO Y SANTO CRISTO DE LA BUENA MUERTE “CRISTO AL HUMILLADERO” 
A las veintitrés cincuenta y cinco de la noche se iniciará en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, la Procesión de Cristo al Humilladero, con el “paso” “CRISTO YACENTE” (Gregorio Fernández, h. 1630), portado a hombros y alumbrado por la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.

PROCESIÓN DEL “VERUM CORPUS”
A las doce de la noche, se iniciará en la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, la Procesión del “VERUM CORPUS”, con el “paso” “CRISTO YACENTE” (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636), portado a hombros por la Cofradía del Santo Entierro.

VIERNES SANTO, 30 DE MARZO

PROCESIÓN DE REGLA DE LA ILUSTRE COFRADÍA PENITENCIAL DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS – SACRIFICIO Y PENITENCIA
A la una de la madrugada, desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, partirá la Procesión de Sacrificio y Penitencia, con los “pasos” “CRISTO EN LA CRUZ”, conocido como de los Carboneros, (Francisco del Rincón, inicio del siglo XVII),”SAN JUAN Y SANTA MARÍA MAGDALENA AL PIE DE LA CRUZ” (Gregorio Fernández, h. 1621), “CRISTO YACENTE” (Taller Vallisoletano, siglo XVII), y “NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS” (Juan de Juni, posterior a 1561), todos ellos portados a hombros y alumbrados por su Cofradía titular, Nuestra Señora de las Angustias.

PROCESIÓN DEL VÍA CRUCIS
A las ocho de la mañana, se iniciará en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción (PP. Franciscanos), la Procesión del Vía-Crucis con el “paso” “LA SANTA CRUZ DESNUDA” (Francisco Fernández León, 1993), acompañado de su Cofradía titular de la Orden Franciscana Seglar.

PREGÓN DE LAS SIETE PALABRAS
A las ocho y media de la mañana, el Pregonero del Sermón de las Siete Palabras, que ha de celebrarse a las doce del mediodía en la Plaza Mayor, recogerá en el Palacio Arzobispal y de manos del Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo el pergamino del Pregón que será leído en diferentes puntos de la ciudad.

SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS
A las doce del mediodía, se celebrará en la Plaza Mayor, ante todas las Autoridades locales, Cofradías Penitenciales y pueblo fiel, un devoto ejercicio, en el que se pronunciará el Sermón de las Siete Palabras a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Manuel Sánchez Monje, Obispo de Santander.

CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR
A las cinco de la tarde, en la Santa Iglesia Catedral, tendrán lugar la CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR.

PROCESIÓN GENERAL DE LA SAGRADA PASIÓN DEL REDENTOR
A las siete y media de la tarde, desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, partirá la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, representada por treinta y tres “pasos”, alumbrados por las veinte Cofradías vallisoletanas.

TRASLADO SOLEMNE DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ
A las 00,00 horas del Sábado Santo, después de su participación en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, partirá desde el Callejón del Padre Arregui, la Hermandad Universitaria del Stmo. Cristo de la Luz, alumbrando su paso titular “SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ” (Gregorio Fernández h. 1630), para efectuar su solemne traslado hasta la Capilla del Palacio de Santa Cruz.

SÁBADO SANTO, 31 DE MARZO

PROCESIÓN DE LA SOLEDAD
En la madrugada del día 31 de marzo, media hora después de finalizada la Salve Solemne con la que se cierra la Procesión General, saldrá de la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, la Procesión de la Soledad, con el “paso” “NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS” (Juan de Juni, posterior a 1561), acompañado de su Cofradía titular.

OFRECIMIENTO DE LOS DOLORES DE VALLADOLID A LA SANTÍSIMA VIRGEN
A las siete de la tarde en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, se celebrará el Acto conmemorativo de la PROCLAMACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN COMO REINA DEL DOLOR

SANTO ENTIERRO DE CRISTO
A las ocho de la noche, dará comienzo el “Santo Entierro de Cristo”. Desde la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, partirá la Cofradía del Santo Entierro con su imagen titular “CRISTO YACENTE” (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636) portada a hombros por la Cofradía del Santo Entierro.

VIGILIA PASCUAL
A las once de la noche, tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral, la VIGILIA PASCUAL.

Imagen de i.yting

DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 1 DE ABRIL

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO DE JESUS RESUCITADO CON LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA
A las diez y media de la mañana, saldrá de la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli (MM. Calderonas), la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las lágrimas de San Pedro, con el “paso” “NUESTRO PADRE JESÚS RESUCITADO” (Ricardo Flecha, 1994).

A las diez y media de la mañana, desde la Iglesia Conventual de San Benito, partirá la Cofradía del Santo Sepulcro y del Stmo. Cristo del Consuelo, con los “pasos” “VIRGEN DE LA ALEGRÍA” (Miguel Ángel Tapia, 1997) y “SANTO SEPULCRO VACÍO” (Alonso y José de Rozas, último cuarto del siglo XVII).

SOLEMNE MISA PASCUAL

A las once de la mañana, se celebrará en la Santa Iglesia Catedral, una Misa Solemne, presidida por el Sr. Cardenal Arzobispo, con la participación de las Cofradías de Ntro. Padre Jesús Resucitado, María Stma. de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro y la del Sto. Sepulcro y del Stmo. Cristo del Consuelo.
Al finalizar la Eucaristía será impartida la Bendición Papal.

Mas información en valladolidcofrade