La asociación Los Pueblos Más Bonitos de España ha escogido los 11 pueblos más bonitos del país para este 2018.

En la reunión celebrada en Mojácar (Almería), esta asamblea ha seleccionado los siguientes pueblos:

SEGURA DE LA SIERRA (JAÉN)

Resultado de imagen de SEGURA DE LA SIERRA (JAÉN)

Asentada en el monte denominado por los griegos Orospeda, fue poblada por los griegos, tal y como atestiguan los escritos helénicos que citan la localidad con los nombres más pintorescos, todos ellos relacionando el nacimiento del río Segura y del Guadalquivir, con el lugar donde se halla enclavada y posteriormente escenario de contienda entre romanos y cartagineses.11

Pero sin duda el periodo de máximo esplendor histórico tuvo lugar bajo la dominación árabe. Cayó en poder de los musulmanes (guiados por Abul-Asvar) el año 781, y a este caudillo se debe la fortificación de la ciudad, cuyos vestigios nos hablan de una obra imponente e inaccesible. La población era gobernada por walíes, subordinados directamente a los emires de Córdoba.

Después de una serie de disensiones entre los almohades, fue ocupada por los cristianos, pasando por donación de Alfonso VIII a la Orden de Santiago, es interminable la lista de nobles e hidalgos que nacieron o vivieron allí, entre ellos el poeta Jorge Manrique.

Resultado de imagen de SEGURA DE LA SIERRA (JAÉN)

MONDOÑEDO (LUGO)

Resultado de imagen de MONDOÑEDO (LUGO)

La ciudad tiene una población de 4.603 habitantes, una densidad de población de 32,27 hab./km², y una superficie de 142,7 km². Mondoñedo tiene sede episcopal compartida con Ferrol, aunque el obispo reside en esta última. Fue capital de una de las siete provincias históricas gallegas hasta 1833.

Resultado de imagen de MONDOÑEDO (LUGO)

LEDESMA (SALAMANCA)

Resultado de imagen de LEDESMA (SALAMANCA)

Su término municipal está formado por localidades de Cuadrilleros de los Dieces, El Cerezo, Estacas, Estaquillas, Frades de Santa María, La Sagrada, La Samasa, Ledesma, La Vadima, Muchachos, Nóguez, Pelilla, Zorita, Aldeagutiérrez, Cuadrilleros, El Casar, La Riverita, La Samarita, Santa Marina, Santo Domingo y Zafroncino, las ocho últimas despobladas, ocupa una superficie total de 141,22 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con una población de 1688 habitantes.

Se sitúa justo en el extremo centro norte de la provincia de Salamanca, lindando con la zamorana comarca de Sayago, con la que comparte paisaje, historia, cultura y tradiciones. En su término predomina el paisaje natural adehesado, compuesto por extensas llanuras salpicadas de pequeñas elevaciones y el inicio de los desniveles que origina a su paso el río Tormes que, más adelante, llegando a Portugal, dan origen al espacio natural protegido del parque natural de Arribes del Duero.

Resultado de imagen de LEDESMA (SALAMANCA)

BRIONES (LA RIOJA)

Resultado de imagen de BRIONES (LA RIOJA)

Se sitúa en el noroeste de la provincia, emplazado sobre un cerro de 80 metros de altura, con su ladera norte cortada sobre el río Ebro en pendiente casi vertical.

El nombre proviene de los Berones, antiguos pobladores de La Rioja, pero según se deduce de un yacimiento lítico de la Edad de Bronce encontrado en el camino de la ermita de los Santos Mártires, Briones tuvo pobladores aún más antiguos.

Resultado de imagen de BRIONES (LA RIOJA)

LERMA (BURGOS)

Resultado de imagen de LERMA (BURGOS)

Lerma, también conocida como Villa Ducal de Lerma, es una villa y un municipio español. Se encuentra en el partido judicial de Lerma, comarca de Arlanza, provincia de Burgos, Castilla la Vieja, comunidad autónoma de Castilla y León. Está situada sobre un altozano que domina la vega del río Arlanza. Constituye la capital administrativa y comercial de la comarca del Arlanza.

Turísticamente, forma con las vecinas localidades de Covarrubias y Santo Domingo de Silos el llamado Triángulo del Arlanza. Es además desde la Edad Media paso obligado en la Cañada Real Burgalesa, que une Extremadura y la Sierra de la Demanda.

Resultado de imagen de LERMA (BURGOS)

ZAHARA DE LA SIERRA (CÁDIZ)

Resultado de imagen de ZAHARA DE LA SIERRA (CÁDIZ)

Se encuentra en el centro del Parque natural Sierra de Grazalema. Su historia se remonta hasta la Edad Antigua, pero será en la Edad Media cuando adquiere importancia al convertirse en un importante enclave musulmán, conquistado por los cristianos en el proceso de conquista del Reino de Granada. En la actualidad es uno de los pueblos más significativos de la Ruta de los Pueblos Blancos.

Resultado de imagen de ZAHARA DE LA SIERRA (CÁDIZ)

BUBIÓN (GRANADA)

Resultado de imagen de BUBIÓN (GRANADA)

Los orígenes de Bubión se remontan posiblemente a la época de los romanos, pues en el siglo XIX se hallaron restos de enterramientos de esta civilización. También constan datos de Henríquez de Jorquera que atribuyen a los godos un pequeño asentamiento en esta zona a finales del siglo IV. No obstante, es con los árabes cuando alcanzó una mayor relevancia. Desde el siglo XIII el pueblo era la cabeza de la Taha de Poqueira, que abarcaba los pueblos de Capileira, Pampaneira, Bubión y el desaparecido poblado de Alguástar, siendo el primer ayuntamiento en ser constituido.

Resultado de imagen de BUBIÓN (GRANADA)

ALMONASTER LA REAL (HUELVA)

Resultado de imagen de ALMONASTER LA REAL (HUELVA)

Los primeros restos de asentamiento humano se remontan a la Edad de Bronce, encontrándose restos arqueológicos al sur del término municipal. Los restos más antiguos encontrados en el pueblo son de época romana, encontrados en la Mezquita. De esta misma época son los restos arqueológicos de Santa Eulalia.

Resultado de imagen de ALMONASTER LA REAL (HUELVA)

MIRAMBEL (TERUEL)

Resultado de imagen de MIRAMBEL (TERUEL)

Mirambel se sitúa al pie de la montaña de San Cristóbal, cerca de la rambla de Cantavieja,​ que desemboca en el río Bergantes. La masa forestal se encuentra bastante disminuida, y predominan los prados y pastizales. Destaca la vegetación en la ribera de la rambla de Cantavieja, así como los chopos cabeceros.

Resultado de imagen de MIRAMBEL (TERUEL)

GUADALUPE (CÁCERES)

Resultado de imagen de GUADALUPE (CÁCERES)

Guadalupe es un municipio español de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Se sitúa en la mancomunidad de Villuercas-Ibores-Jara y en el partido judicial de Logrosán. Los pueblos más cercanos por carretera son Cañamero, Alía, Castilblanco, Logrosán y Navalvillar de Ibor. El municipio tiene 1960 habitantes según el último dato del INE.

Según la tradición un pastor encontró una talla de la virgen María en el río Guadalupe a finales del siglo XIII o principios del XIV. Cerca del lugar donde se encontró la imagen se construyó una ermita alrededor de la cual surgió el asentamiento actual con el nombre de Puebla de Santa María de Guadalupe.

Resultado de imagen de GUADALUPE (CÁCERES)

CASTRO CALDELAS (ORENSE)

Resultado de imagen de CASTRO CALDELAS (OURENSE)

Se considera que estas tierras ya estaban habitadas hace 4500 años. Dos necrópolis situadas en el Burgo y en la Sierra de Mazaira nos llevan a situar los primeros pobladores en la época megalítica.

De la Edad de Bronce encontraremos en la Veiga de Sas una roca grabada con petroglifos en forma de cueva. En la Edad del Hierro se desarrolla la Cultura Castrexa. Hallándose restos en Castro de Paradela, O Castriño da Cerca (Sierra de Mazaira) o Outeiro da Torre (San Martiño).

Resultado de imagen de CASTRO CALDELAS (OURENSE)

Imágenes de Wikimedia CommonsWikiloc y DiaDia

Si quieres votar cual es para ti el mejor pueblo de esta lista puedes hacerlo en este enlace

Más artículos sobre pueblos:

Conocemos mejor Talamanca de Jarama , un pequeño pueblo de la provincia de Madrid

Conocemos mejor Ezcaray, un pequeño pueblo de La Rioja.

Estepona, un pueblo que no te puedes perder