Esta semana Oncólogos han alertado de una “relajación” importante de las campañas antitabaco realizadas en España pese a que siguen aumentando los casos de cáncer de pulmón, sobre todo en mujeres, donde la incidencia hasta hace unos años era bastante más baja pero por lo visto ahora ya crece a ritmo de epidemia.

“Si el número de casos –unos 28.000 cada año– sigue aumentando es sobre todo por las mujeres, ya que en cambio en hombres se ha detenido la epidemia”, según ha destacado el jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital de La Paz, Javier de Castro, durante la presentación de la campaña ‘Da tu do contra el cáncer de pulmón’ impulsada por Roche.

Este experto ha reconocido que esto se debe al hecho de que las mujeres comenzaron más tarde a fumar que los hombres y a que diversos estudios apuntan que “aunque fumen durante menos años, la repercusión es mayor”, como consecuencia de factores hormonales.

No obstante, el doctor Santiago Ponce, del Hospital 12 de Octubre de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), también ha puesto el foco en que ya no hay tantas campañas antitabaco como cuando se impulsaron las leyes de 2006 y 2011, lo que ha favorecido que la edad de inicio al tabaquismo siga siendo baja.

“Si uno va por la calle de una ciudad grande se siguen viendo muchos jóvenes fumando, y eso es un fracaso desde el punto de vista de educación sanitaria”,ha alertado.

Fuente: Tribuna Salamanca