La Plaza de Toros de Valencia, no cabe duda de que es una de las plazas más bellas de España. Tiene 52 metros de diámetro en el ruedo, 108 metros de diámetro exterior y capacidad para 16.851 espectadores sentados. En 1859 se redujo su aforo por cuestiones de seguridad a 12.884 localidades. Con estas dimensiones la hacen una de las plazas más grandes de España. La plaza definitiva, tal y como la conocemos hoy, se inauguró oficialmente el 22 de junio de 1859. Actualmente es propiedad del Hospital General, siendo administrada por la Diputación Provincial de Valencia y la empresa Simón Casas .

Finca de Hierro 1954-62. Foto ArquitectaValencia

Finca de Hierro 1954-62. Foto ArquitectaValencia

La Plaza de Toros de Valencia se encuentra situada en la calle Játiva, en el centro de la ciudad, junto a la Estación del Norte y muy próxima a la Plaza del Ayuntamiento .

#PlazaToros Gracias Antony Morato

#PlazaToros Gracias Antony Morato

Las plazas de toros se montaban y desmontaban para cada ocasión. En 1850 se recuperó el proyecto de plaza fija, y se le encomendó al arquitecto Monleón Estellés.

Uno de los lugares destinados para los festejos taurinos era la Plaza del Mercado, frente a la Lonja de Valencia. En esa época todas las plazas eran temporales para fechas concretas como las festividades de las Fallas, la Feria de Julio y las Navidades.

Plaza de Toros de Valencia

Plaza de Toros de Valencia

Estos festejos taurinos eran un gran negocio, ya que gozaban de mucha popularidad, por lo que el Hospital General de Valencia se interesó en ellos. Para obtener su explotación solicitó al Rey Felipe III sus derechos, diciendo que el beneficio obtenido repercutiría en los más pobres y necesitados del Hospital. Pero fue en tiempos de Felipe V cuando estos derechos se les concedieron

Durante la Guerra Civil la plaza de toros se convierte en prisión y campo de concentración con fusilamientos incluidos.

Preciosa panorámica de Rosita Reina Bugden #PlazaToros #Valencia

Preciosa panorámica de Rosita Reina Bugden #PlazaToros #Valencia

En el año 1983, la Dirección General de Bellas Artes, la declara Monumento Histórico Artístico. No podéis dejar de visitarla.

Historias de mi ciudad. Otros monumentos en Valencia, aquí