A partir del próximo lunes, Donostia (San Sebastián) se establece como la capital europea del grafeno.

Más de 600 investigadores participarán en la Graphene Week, lugar de encuentro para presentar las últimas novedades descubiertas sobre este material, el grafeno. El premio Nobel y descubridor del grafeno, André Geim, presentará una ponencia.

De lunes a viernes, durante cinco días, Donostia será la sede del Graphene Week, capital europea de la investigación sobre el grafeno y de las aplicaciones que de este material comienzan a trasladarse a nuestro día a día.

La presentación, análisis y debates se realizarán en el cubo de Kursaal, con la presencia de más de 600 investigadores e industriales interesados por el grafeno, material que surge cuando átomos de carbono con una estructura exagonal forman un solo plano, cuya capa es casi un millón de veces más fina que una hoja de papel.

El pasado año la Graphene Week se celebró en Atenas, desde donde se ha pasado el testigo a San Sebastián. Las ediciones anteriores fueron acogidas en Chemnitz (Alemania), Gotemburgo (Suecia), Manchester (Gran Bretaña) y Varsovia (Polonia).

Este congreso que se celebra anualmente, se organiza dentro del marco de la Graphene Flagship, que reúne tanto a investigadores como a empresas punteras que trabajan con el grafeno. La relevancia de empresas, dentro de esta sociedad europea,  que están actuando en Guipuzcoa, como NanoguneGraphenea, Tecnalia, y los centros de investigación Cooperativa Bioemagune y Energigune, han propiciado que San Sebastián haya sido designada este año sede de la semana europea del grafeno.

El congreso aumenta la visibilidad y popularidad de San Sebastián en Europa, demostrando que no solo representa cine y gastronomía. Como dice José María Pitarke, director de Nanogune y presidente del congreso, “San Sebastián es mucho más que gastronomía y cine; también se hace ciencia, y de la buena. El País Vasco cuenta con grupos punteros que trabajan en campos muy variados, y uno de ellos es el grafeno”.

Destacan entre los asistentes, además del investigador y premio Nobel Andre Geim, cuya ponencia versará sobre los avances en la investigación del grafeno, la profesora de Químicas Clare Grey de la Universidad de Cambridge, cuya ponencia se dedicará al almacenamiento de energía con el concurso del grafeno.

Dos de las sesiones plenarias se dedicarán a los avances en biomedicina gracias al grafeno.En una de ellas hablará el investigador José María Navas del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, sobre la interacción del grafeno con estructuras celulares.

También se contará con la presencia del profesor Pablo Jarillo-Herrero, del MIT (Massachussetts Institute of Technology), cuya ponencia versará sobre la relación del grafeno con la superconductividad.

A pesar de las bondades conocidas de este supermaterial, aplicable en casi todos los campos de la física, química, biología, medicina, electrónica, etc., todavía existen muchos aspectos en los que hay que profundizar la investigación como son la seguridad y su toxicidad, temas que sin duda se tratarán en el congreso.