Valencia fue fundada en el año138 antes de Cristo por el Cónsul Julio Bruto, en el centro de una pequeña isla que formaba el rio Turia, el cual se dividía en dos brazos.

A finales del siglo XIX se construyó una muralla rodeando la ciudad y el rio quedó en frente. La necesidad de tener un paso que permitiera el acceso a la ciudad, obligó a la construcción de puentes.

Maria Jose Hortelano Rodriguez gracies per la teua foto

Maria Jose Hortelano Rodriguez gracies per la teua foto

En el año 1957 sucedió un trágico hecho en la historia de Valencia. Ese mismo año se produjo un terrible acontecimiento “La gran riada de Valencia”. El rio Turia se desbordó e inundó toda la ciudad y murieron más de un centenar de personas. Se decidió casi de inmediato que el rio no pasara por Valencia y un año más tarde en 1958 se dio comienzo al plan Sur. En 1973 el rio Turia ya fluía por el nuevo cauce.

Puente de Serranos

Puente de Serranos

Los valencianos pidieron que el antiguo cauce se convirtiera en un espacio verde de ocio, relax, diversión, y así fue. En la actualidad se ha convertido en el mayor parque urbano de España, superando también en dimensiones a los de Madrid y Paris, con más de 3.000.000 millones de visitantes anuales.

En su interior tenemos zonas de esparcimiento, zonas ajardinadas y zonas de recreo. Podemos practicar todo tipo de actividades y todo tipo de deportes, desde andar, pasear en bicicleta, patinar, jugar al ajedrez gigante etc hasta jugar al futbol, rugby, baloncesto, balonmano, mini golf etc. También integrados en su interior están el famoso Parque de Gulliver y el Parque de Cabecera. Y anexos en la parte de fuera el Palau de la Música, El Bioparc y la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

El Jardín del Turia, como se le llama al antiguo cauce, posee 18 puentes que se han ido construyendo desde el siglo XV hasta el XXI.

Solo hay dos peatonales que son el de “La Mar” y el de “Serranos. Entre los más importantes caben destacar: El puente “Del Real”, siglo XV, éste daba acceso desde el antiguo Palacio Real a la ciudad. Después de hundirse varias veces se volvió a reconstruir en 1598 para la boda de Felipe III con la archiduquesa Margarita de Austria. Alberga las imágenes de S. Vicente Ferrer y S. Vicente y Mártir .

El Puente de “La Mar” se construyó en 1591, obra del arquitecto J. Goerlich, con una longitud de 160m por 8,35m, tiene 10 arcos ojivales y contiene las imágenes de la Virgen de los Desamparados y S. Pascual

El puente de “Las Flores”, siglo XXI, diseñado por Santiago Calatrava. Su característica principal es que siempre se encuentra adornado de flores. Como curiosidad, cuando el Papa Benedicto XVI visitó Valencia colocaron flores amarillas y blancas como homenaje a la bandera de la ciudad del Vaticano.

#Valencia Flores, Luz y Color. Gracias Raquel May

#Valencia Flores, Luz y Color. Gracias Raquel May

Santiago Calatrava también diseñó otros dos puentes: el del “Nueve de Octubre” y el de “La Exposición”, popularmente conocido por el de la “Peineta”.