Os dejamos el articulo realizado por nuestros colaboradores de  Valencia en Tu Mano.

Acampar es una de las experiencias más divertidas y que más te acercan a la naturaleza de las que existen en todo el mundo. Afortunadamente para los adeptos a esta afición, la Comunidad Valenciana dispone de gran cantidad de zonas acondicionadas para ello.

Año tras año son más las personas que se suman a esta sana y económica afición, por lo que la Dirección General del Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, potencia el Proyecto “Senda Verde”, en el que se crea una red de refugios, cabañas y campamentos que tienen como objetivo  fomentar el desarrollo de actividades medio-ambientales y educativas en contacto con la naturaleza.

Estas instalaciones se encuentran a lo largo de toda la comunidad y se ubican en zonas de interés forestal y natural para que la sociedad valenciana pueda disfrutar y descubrir estos bellos parajes. Acampar en alguno de estos lugares es totalmente gratuito y puedes hacerlo durante todo el año, pero es indispensable solicitar un permiso para poder hacerlo. Esta autorización se gestiona en el Prop de cada ciudad.

En el caso de Valencia, este se solicita en el PROP-II ubicado en la Calle Gregorio Gea, nº14 de Valencia, el teléfono donde podéis hacer cualquier consulta es el 963 86 60 00 o en el número 012.

– ALICANTE –

RINCÓN BELLO en el municipio de Petrer. Solicitud Prop II (Existen otras zonas de acampada, campamentos y refugios que se pueden solicitar en el propio Ayuntamiento de Petrer)

Acceso: Agost hacia El Palomaret, dejar urbanización a la derecha y continuar por carretera señalizada.

Dispone de mesas y bancos, fuente, aseos con w.c, lavabos y duchas sin agua caliente.

Ayuntamiento de Petrer

LOMAS DE JARA en el municipio de Biar. Solicitud Prop II

Acceso: Desde Biar: salir de la población por la CV-779 dirección Alcoy y a 1 kilómetro se llega a una rotonda. Cogemos la segunda salida en dirección al Santuario. A 200 m hay un cruce que tomamos a la izquierda. Veremos la señal que indica a Lomas de Jara.

Dispone de suministro eléctrico, paelleros, mesas y bancos, comedor, fuente, aseos con w.c, lavabos y ducha sin agua caliente. Dispone de parking.

Web de la localidad de Biar.

ZAMORANO en el municipio de Agres. Solicitud Prop II

Acceso:  Desde la población de Agres la zona de acampada está en una pinada ubicada en la umbría del Parque natural de Mariola, a 1.4 km. de la población por pista forestal dirección cava o Pico Montcabrer.

Dispone de accesos adaptados a minusvalidos, paelleros, mesas y bancos, cobertizo, fuente, aseos con w.c, lavabos y ducha sin agua caliente. Dispone de parking.

Web de la localidad de Agres

LISTADO COMPLETO DE LAS 25 ZONAS DE ACAMPADA EXISTENTES GESTIONADAS POR LAS OFICINAS DEL PROP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

Pulsa en el nombre de la zona de acampada para poder ver su ficha técnica y mapa oficial.

 

 

–  San Cayetano – ALICANTE  – Crevillent – NO DISPONIBLE DE MOMENTO

– Zamorano –  ALICANTE – Agres – ABIERTA

– Cova Negra – ALICANTE – Biar – NO DISPONIBLE DE MOMENTO

– Rincón Bello –  ALICANTE – Petrer  – ABIERTA

– Lomas de Jara – ALICANTE – Biar – ABIERTA

 

ENTRA EN EL BUSCADOR OFICIAL PARA MÁS INFORMACIÓN O ACTUALIZACIONES DE ÚLTIMA HORA AQUÍ: GVA SENDA VERDE 

SERVICIO TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE – ALICANTE – C/ PROFESOR MANUEL SALA, 2 / 03003 Alacant/Alicante – Tel: 012 SERVICIO

Los requisitos para tramitar las solicitudes son los siguientes:

  • – Acudir al PROP-II presencialmente, solo martes, miércoles y jueves.
  • – Mínimo 7 días antes de la actividad.
  • – Máximo 10 personas por permiso.
  • – Máximo 15 días por solicitud.
  • – DNI original de la persona solicitante (según épocas del año pueden solicitar el numero de DNI del resto de personas que participaran en la actividad)
  • – Aportar el impreso de solicitud autorrellenable cumplimentandolo desde la web (podeis rellenarlo y descargarlo aquí: IMPRESO)

Para que esté correcto, el impreso de solicitud deberá contener:

  1. – Nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono de la persona solicitante, que siempre será mayor de edad.
  2. – Número de participantes y edad.
  3. – Lugares que se solicitan por orden de preferencia.
  4. – Fecha de inicio y final de la acampada.
  5. – Compromiso de aplicar las condiciones que se establezcan para la conservación y el mantenimiento de la zona de acampada.

Muchas veces ocurre que cuando intentamos organizar una acampada nos volvemos locos para solicitar los permisos y decidir las zonas a las que queremos ir, zona de acampada, área recreativa, cobijo, campamento… todo nos suena a lo mismo, pero en realidad no lo son. Es importante conocer las distinciones de cada uno para no volvernos locos a la hora de organizar una escapada lowcost en la naturaleza.

REFUGIO Se definen como Refugios aquellas edificaciones con una capacidad superior a 12 personas, situadas en montes o terrenos forestales públicos, debidamente acondicionadas y autorizadas para su ocupación temporal por grupos y asociaciones con un máximo de 15 días.

CABAÑA Se definen como Cabañas aquellas edificaciones con una capacidad no superior a 12 personas, situadas en montes o terrenos forestales públicos, debidamente acondicionadas y autorizadas para su utilización temporal durante un período no superior a 6 noches por el público en general.

CAMPAMENTO Se definen como Campamentos aquellas zonas de acampada autorizadas con fines educativos o sociales y destinados para su ocupación temporal con tiendas de campaña, y que sean utilizados por entidades, asociaciones o grupos juveniles o sociales sin ánimo de lucro. Disponen del equipamiento necesario para la estancia durante un periodo no superior a 15 días: agua, aseos con wc y duchas, zona adaptada para cocinar, fregaderos…

ZONA DE ACAMPADA Se definen como Zonas de Acampada las zonas o instalaciónes recreativas debidamente acondicionadas, destinadas a su ocupación temporal con tiendas de campaña durante un plazo continuado de un máximo de 15 días y ocupadas por una o más personas, sin superar un máximo de 10 y que no formen grupos organizados por asociaciones, entidades u organismos. En ningún caso podrán ser ocupadas por caravanas o vehículos de similares características, u otro tipo de instalaciones fijas y/o móviles, excepto autorización expresa como cocina y/o despensa.

Teniendo claros los términos, como solicitarlos y la diversidad de opciones que existen, os vamos a dar un listado de las zonas de acampada de la Comunidad Valenciana, y si preferís probar con el resto de alternativas, podéis consultar la Red de Refugios, Cabañas y Campamentos de la C.Valenciana. Las zonas de acampada están disponibles generalmente durante todo el año, pero dependiendo de la estación alguna de ellas las cierran temporalmente. Esta lista es la que nos facilita la Generalitat Valenciana de las zonas que actualmente están abiertas. Hay zonas que se solicitan directamente en el Ayuntamiento de la localidad, las cuales señalaremos en el listado.