El palacio de Goyeneche es un gran palacio urbano español que se encuentra situado en la calle de Alcalá de Madrid.

En esta calle se encuentra desde finales del siglo XVIII y es la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El magnate navarro Juan de Goyeneche, emprendedor y optimista donde los haya habido, levantó, en 1705, el palacio de Goyeneche y  lo rodeó de fábricas de paños, de sombreros, de pieles, de vidrios, de jabones, de papel, de aguardientes, de confites, de tantas y tantas cosas.

Fuente: Absolut Madrid

El edificio tan maravilloso consiste básicamente en una planta baja almohadillada donde en cuyo centro se abre la portada, un segundo cuerpo de dos pisos y una balaustrada de remate.

Conocemos el Palacio de Goyeneche en Madrid
El actual edificio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se asienta sobre el solar de unos viejos caserones conocidos como «Mesón de la Miel», que fueron adquiridos en 1724 por el financiero y banquero navarro Juan de Goyeneche para construir su palacio.

Conocemos el Palacio de Goyeneche en MadridEste palacio es de estilo barroco a partir del diseño del arquitecto diseñado por José de Churriguera (1665-1725).

El palacio fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1941, junto con la Iglesia de San Francisco Javier, anexa a la edificación, y las dos plazas situadas en la parte delantera y trasera.

Y ya para el año 2.000 el conjunto monumental fue catalogado como Bien de Interés Cultural por parte de la Comunidad de Madrid.

En marzo de 2014, terminaron las obras de rehabilitación y se abrieron al público el patio y el vestíbulo.

Además de estas también se abrieron una sala de exposiciones y un centro de interpretación donde actualmente se explica los detalles y razones que llevaron al navarro a levantar aquí estas construcciones.

Otras historias: Conocemos mejor el Parque del Capricho de Madrid