Semana Santa de Toledo

La Semana Santa de Toledo, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Regional, destaca por su arraigado sentido religioso y la belleza que ofrecen todos los desfiles procesionales que trascurren entre las estrechas calles y plazas de la Ciudad Imperial. Son días en los que los toledanos y visitantes se entremezclan para, en un silencio respetuoso, asistir a la Pasión del Señor.


En la Semana Santa de Toledo, cuyo programa se comienza a elaborar con muchos meses de antelación por la Junta de Cofradías y Hermandades de Toledo, en colaboración con el Ayuntamiento y el Arzobispado, participan activamente las iglesias, parroquias y conventos, que abren sus puertas a los ciudadanos para mostrar sus monumentos e imágenes, de gran valor cultural y artístico.

La grandiosidad y religiosidad de la Semana Santa se materializa con la salida a las calles de las diferentes procesiones de las cofradías y hermandades que mantienen sus cultos en honor a sus patronos con la fe y devoción de siempre, en un encuentro personal y colectivo que es acogido con expectación por todos aquellos que abarrotan las calles del casco histórico.
Los preparativos de estos actos litúrgicos empiezan con semanas de antelación. Las cofradías y hermandades se ponen a punto para participar de estas celebraciones. La primera procesión tuvo lugar el Viernes de Dolores. La imagen de Nuestra Señora de la Soledad es portada y acompañada por las damas de su Hermandad, vestidas de luto riguroso, que salen desde la iglesia de Santas Justa y Rufina. Infomación de ABC

Agenda de actos de la Semana Santa Toledo

– Programa Viernes de Dolores

Cofradía: Real e Ilustre cofradía de Nuestra Señora de la Soledad

Lugar de salida y hora de la procesión
Iglesia de las Santas Justa y Rufina. A las 23:00h

Itinerario. Iglesia de las Santas Justa y Rufina, Plata, plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, plaza de las Tendillas, Navarro Ledesma, plaza de Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, plaza de Zoco Dover (pasando por delante del Arco de la Sangre), Sillería, Cadenas, Santa Justa a la iglesia.

-Domingo de Ramos en Toledo, 25 de Marzo, 2018.

Cofradía: Venerable, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Madre María Inmaculada en su Mayor Angustia y Piedad y Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén

Lugar de salida y hora de la procesión
Iglesia de las Santas Justa y Rufina. A las 18:00h

Itinerario: Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina, Santa Justa, San Vicente, Alfonso X el Sabio, plaza P. Juan de Mariana, Alfonso XII, Rojas, Santo Tomé, travesía del Conde, plaza del Conde, travesía Descalzas, Taller del Moro, plaza de El Salvador, El Salvador, Ciudad, plaza del Ayuntamiento, Arco Palacio, Hombre de Palo, Comercio, plaza de Zocodover (pasando por delante del Cristo de la Sangre), Comercio, Toledo Ohio (Cuesta Belén), plaza de la Ropería, a la iglesia.

-El Lunes Santo en Toledo, 26 de Marzo, 2018.

Cofradía: Cofradía del Cristo Nazareno Cautivo de Toledo

Lugar de salida y hora de la procesión
Santa Iglesia Catedral Primada. A las 21:00h

Itinerario. Desde la Santa Iglesia Catedral Primada, Puerta Llana, Cardenal Cisneros, plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Cuatro calles, Comercio, plaza de Zoco Dover, cuesta de Carlos V, plaza del Horno de los Bizcochos, plaza de la Magdalena, bajada del Corral de D. Diego, Tornerías plaza Mayor, Sixto Ramón Parro, Cardenal Cisneros, para entrar por la Puerta Llana al templo Primado.

Cofradía: Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza

Lugar de salida y hora de la procesión
Iglesia de San Andrés. A las 23:30h.

Itinerario: Salida de la iglesia parroquial de San Andrés, San Andrés, plaza de Santa Isabel, plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Trinidad, plaza de El Salvador, Santa Úrsula, travesía de Santa Úrsula, Ciudad, Santa Isabel, plaza de Santa Isabel, plaza de San Andrés a la iglesia.

– El Martes Santo en Toledo, 27 de Marzo, 2018.

Cofradía: Cofradía de Penitencia del Santo Cristo del Amor

Lugar de salida y hora de la procesión
Iglesia del convento de Santa Isabel. A las 22:30h.

Itinerario. Convento de Santa Isabel, Santa Isabel, Ciudad, callejón de Santa Úrsula, Santa Úrsula, plaza de El Salvador, Rojas, Aljibillo, plaza de Valdecaleros, San Pedro Mártir, San Clemente, San Román, plaza de Padilla, escalera de Padilla, plaza de Santo Domingo el Antiguo, Santa Leocadia, plaza de la Merced, plaza Buzones, Buzones, plaza de Santo Domingo el Real, cobertizo de Santo Domingo, cobertizo de Santa Clara, cubillo de San Vicente, callejón del Abogado, Alfileritos, plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, plaza de las Tendillas, Navarro Ledesma, plaza Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Arco de Palacio, plaza del Ayuntamiento, Santa Isabel al convento de Santa Isabel.

– El Miércoles Santo en Toledo, 28 de Marzo, 2018.

Cofradía: Cofradía Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad

Lugar de salida y hora de la procesión
Monasterio de San Juan de los Reyes. A las 21:00h.

Itinerario. Iglesia del monasterio de San Juan de los Reyes, plaza de San Juan de los Reyes, Reyes Católicos, Ángel, plaza de San Antonio, (allí se realizará un saludo a las monjas del convento) San Tomé, plaza de El Salvador, Trinidad, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, Toledo de Ohio, Plata, San Vicente, Alfonso X el Sabio, plaza del P. Juan de Mariana, Alfonso XII, Rojas, plaza de El Salvador, Santo Tomé, plaza de San Antonio, Ángel, Reyes Católicos, plaza de San Juan de los Reyes a la iglesia.

– El Jueves Santo en Toledo, 29 de Marzo, 2018.

Cofradía: Cofradía de Nuestra Señora del Amparo

Lugar de salida y hora de la procesión
Santa Iglesia Catedral Primada. A las 21:00h.

Itinerario. Salida de la Catedral por la Puerta Llana, Cardenal Cisneros, plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Cuatro Calles, plaza de Zoco Dover, cuesta de Carlos V, plaza de Horno de los Bizcochos, plaza de la Magdalena, bajada del Corral de D. Diego, Tornerías, plaza Mayor, Sixto Román Parro, Cardenal Cisneros, para entrar en la Catedral por la Puerta Llana.

– El Viernes Santo en Toledo, 30 de Marzo, 2018.

Cofradía: Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Caridad

Lugar de salida y hora de la procesión
Iglesia de Santa Leocadia A las 19:45h.

Itinerario. Iglesia de Santa Leocadia, Santo Domingo «El Antiguo», Garcilaso de la Vega, escaleras de Padilla, plaza de Padilla, Esteban Illán, plaza de las Tendillas, Navarro Ledesma, plaza de Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, plaza de Zoco Dover, (pasando por delante del Arco de la Sangre), Sillería, Cadenas, Toledo Ohio, plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, plaza de las Tendillas. Esteban Illán, plaza de Padilla, escaleras de Padilla, Garcilaso de la Vega, plaza de Santo Domingo el «Antiguo «, a la iglesia de Santa Leocadia.

– El Sábado Santo en Toledo, 31 de Marzo, 2018.

Cofradía: Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Lugar de salida y hora de la procesión
Monasterio de San Juan de los Reyes. A las 01:00h

Itinerario: Salida del Monasterio de San Juan de los Reyes, calle del Ángel, (1ª Estación); Santo Tomé, (2ª Estación ante el Cristo); El Salvador, (3ª Estación al final de la calle); calle Ciudad, Santa Isabel, iglesia del convento de Santa Isabel, (4ª Estación); Santa Isabel, plaza del Ayuntamiento, (5ª Estación); Arco de Palacio, (6ª Estación); Nuncio Viejo, plaza Amador de los Ríos, (7ª Estación); Navarro Ledesma, plaza Tendillas, Instituto, (8ª Estación); plaza de Santa Clara, iglesia del convento de Santa Clara, (9ª Estación); plaza de Santa Clara, cobertizo de Santa Clara, cobertizo de Santo Domingo, plaza de Santo Domingo El Real, (10ª Estación); Buzones, calle de la Merced, plaza de la Merced, (11ª Estación); calle Real, (12ª Estación); puerta del Cambrón, (13ª Estación); calle Reyes Católicos, iglesia del monasterio de San Juan de los Reyes, (donde en el interior de la iglesia se celebrará la 14ª y última Estación). En caso de lluvia la procesión se realizará por el Claustro del monasterio de San Juan de los Reyes.

Su actual itinerario, en su paso armonioso y austero por las calles toledanas, ayuda a aquel que le acompaña a aumentar el fervor y devoción ante el discurrir tranquilo y sereno de la comitiva penitencial.

En la senda luminosa que van marcando sus cofrades con los farolillos, que alumbran tenuemente la noche, el escuchar con recogimiento los rezos y salmos entonados en cada estación, van marcando una estela de paz y sosiego en el corazón. Las estaciones en las tres iglesias franciscanas, los cobertizos y el paso por la Plaza del Ayuntamiento y las calles del Ángel y Buzones son buena opción para ver el cortejo.

-Domingo de Resurrección en Toledo, 1 de Abril 2018.

Cofradía: Hermandad de la Virgen de la Alegría y Jesús Resucitado

Lugar de salida y hora de la procesión
Iglesia de San Andrés. A las 01:00h.

Itinerario.
Imagen de JESÚS RESUCITADO. Iglesia de San Andrés, travesía de San Andrés, Ave María, plaza del Pozo Amargo, bajada del Pozo Amargo, Cardenal Cisneros, plaza del Ayuntamiento.

Imagen de VIRGEN DE LA ALEGRÍA.Iglesia de San Andrés, calle y plaza de Santa Isabel, plaza del Ayuntamiento (donde se celebrará el Encuentro), regresando ambas por Santa Isabel a la iglesia.

Cofradía: Real e Ilustre cofradía de Nuestra Señora de la Soledad

Lugar de salida y hora de la procesión
Iglesia de las Santas Justa y Rufina. A las 23:00h

Itinerario. Iglesia de las Santas Justa y Rufina, Plata, plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, plaza de las Tendillas, Navarro Ledesma, plaza de Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, plaza de Zoco Dover (pasando por delante del Arco de la Sangre), Sillería, Cadenas, Santa Justa a la iglesia.

Información y fotografías de la web oficial de semana santa de Toledo