¿Eres un amante de las historias de princesas, caballeros y castillos? Si tienes pensado viajar hasta la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia, hay un lugar increíble que no vas a poder negarle a tus ojos. Hablamos del Castillo San Felipe de Barajas, una fortificación construida por la Corona Española en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias en 1657, durante el esplendor de la época colonial española. 

El motivo de su construcción fue defensiva; la corona quería protegerse de los piratas que deambulaban por el Caribe deleitosos de hacerse con la riqueza de la ciudad. Y el resultado fue una obra arquitectónica impresionante que tras sufrir ataques por parte de ingleses y franceses en los años posteriores a su construcción, hoy en día continúa dando guerra. No en vano el castillo es parte del Patrimonio Histórico y Cultural de Colombia, según el Ministerio de Cultura, siendo además el fuerte más grande jamás construido por los españoles.

Una edificación de un gran calado defensivo

Según el medio Lanzateyviaja.com, la importancia turística y humana de esta fortificación es enorme, ya que es considerada una de las edificaciones coloniales más enormes de América, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y además considerado como una de las siete maravillas de Colombia. 

El muro defensivo más impresionante de todo el fuerte dominaba la ciudad desde la cima de una colina de 130 pies de altura y aunque empezó con solo 8 cañones y una pequeña guarnición de 20 soldados y 4 artilleros, en 1657 el castillo empezó a expandirse. 

No fue hasta 1762 cuando la defensa se reforzó tras las amenazas de guerra con los ingleses, convirtiéndose entonces en una fortaleza impenetrable con más de 63 cañones y unas altas murallas en pendiente, túneles, galerías e incluso minas para hacer estallar el castillo en caso de invasión enemiga. Finalmente, el castillo se restauró en 1928 y actualmente es la fortaleza colonial española más grande de América, absolutamente digna de ver. 

Incluso puedes planear esta visita hacia otros lugares de interés de este sector ya que se puede llegar a él dando un paseo desde la Ciudad Amurallada. Definitivamente los destinos turísticos de Cartagena aguardan maravillas históricas por visitar. ¡No pierdas la oportunidad de conocer esta maravillosa zona repleta de historia y belleza!