El Grupo «Los secretos» han donado los derechos de su mítica canción «Pero a tu lado» para luchar contra el Covid-19. El himno fue compuesto por el fallecido Enrique Urquijo

Un himno a la esperanza

Si esta canción ya era vuestra, ahora la habéis convertido en un himno de esperanza. Para nosotros es un orgullo que la obra de Enrique sea utilizada en diferentes campañas de motivación en esta situación tan extraña para todos. En nuestro deseo de seguir a vuestro lado, hoy rescatamos este video de 2017 con el que queremos aplaudir a todos los niños, a toda una generación que harán nuestro mundo mejor.#yomequedoencasa

Publicada por Los Secretos en Domingo, 29 de marzo de 2020

Urquijo gastaba una fragilidad lúcida tan conectada con la sensibilidad humana. Parecía que iba a romperse en cualquier momento porque moría a cada rato, pero renació una vez y otra de su vida oscura y de su adicción a las drogas hasta que un día, en un portal de Malasaña, ya no lo hizo nunca más.

En Pero a tu lado, que es desgarradora pero aún encuentra alguna posibilidad de salir a flote, Urquijo contaba que había «muerto y resucitado»: «Con mis cenizas un árbol he plantado / su fruto ha dado / desde hoy algo ha empezado. / He roto todos mis poemas / los de tristezas y de penas / y lo he pensado / y hoy, sin dudar / vuelvo a tu lado». Y el estribillo: «Ayúdame y te habré ayudado / que hoy he soñado / en otra vida, en otro mundo / pero a tu lado».

Le decía a su hija que ya no perseguía «sueños rotos», que los había cosido «con el hilo de sus ojos», y que le iba a cantar al «son de acordes aún no inventados». Hoy esta canción, que ya formaba parte del imaginario sentimental de nuestro país.