Los pediatras españoles han dado la voz de alerta a sus asociados para que estén atentos a los síntomas de un extraño shock. Este podría estar vinculado a la pandemia y ha comenzado a afectar a niños en edad escolar y a adolescentes en varios en las últimas semanas.

Los especialistas médicos piden a sus compañeros que estén atentos a los síntomas que se ha detectado que preceden a este shock  y que, si tienen sospechas se derive de inmediato a un hospital. La alerta es un comunicado interno que la Asociación Española de Pediatría (AEP) enviado a sus 14.000 asociados y a todos los médicos que atienden a niños. El mensaje detalla que se ha detectado, principalmente en el Reino Unido, un número significativo de niños y jóvenes «con un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales como diarrea y vómitos». Lo alarmante de los casos es que aunque de entrada suelen presentar un «aceptable» estado general, en pocas horas «pueden evolucionar hacia un shock, con taquicardia e hipotensión», informa Las Provincias.

«Esta grave evolución sorpresiva del cuadro clínico se puede producir incluso en ausencia de fiebre, aunque lo normal es que vaya acompañada de alta temperatura corporal, eritrodermia -inflamación y enrojecimiento generalizado de la piel- e inyección conjuntival». La nota de la AEP señala que «el dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales se han asociado a inflamación cardiaca (miocarditis)» y «se han observado en algunos niños que han dado positivo en la prueba PCR a la infección por el coronavirus, pero también en niños y jóvenes que aún no tienen la enfermedad. En algunos de estos pacientes con PCR negativa, añaden los expertos pediátricos, se ha detectado serología positiva de SARS-CoV2″. Es decir, que hay presencia en su cuerpo del virus, pero que están asintomáticos.