Ruta de senderismo por el nacimiento del rio Mundo en Albacete
Si el Asón baja desde los 680 metros de altura, el Mundo lo hace desde más de 1.000. El monumental nacimiento de este afluente del río Segura se encuentra en la llamada Cueva de los Chorros, en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima de Riópar, en el corazón de la provincia de Albacete.
Este paraíso natural suele estar incluido entre las cascadas más bonitas de España. Y no es para menos. El agua surge de una red de galerías y cuevas bajo tierra hasta encontrar su salida en la Cueva de los Chorros, precipitándose en una caída de unos 100 metros de altura y otras tantas cascadas más pequeñas que se suceden para hacer de este pequeño rincón manchego un espacio único.
Una preciosa y verde ruta que solo puede realizarse si se contratan los servicios de un guía, pues el recorrido es de acceso restringido. No obstante, existe un mirador desde el que apreciar la boca de la cascada –desde abajo– al que se puede llegar por libre, en cualquier momento del año y sin tener que pagar un euro.
Foto: Casas Rurales
El caudal de los chorros puede ser muy variable por lo que debemos elegir bien el momento idóneo para su visita. En épocas de sequía apenas se pueden observar unos finos hilos de agua. Por ello es recomendable visitar el nacimiento del río Mundo en época de lluvias, primavera y con el deshielo de las montañas.
Pero si quieres admirar la cascada en su máximo esplendor debes esperar hasta que se produzca el fenómeno llamado el reventón. Y es que en contadas ocasiones al año se origina una explosión inusitada de agua, un espectáculo increíble para sus afortunados visitantes. El ruido y la fuerza que origina este torrente son impresionantes. Eso sí, llévate un chubasquero porque los miradores no están a resguardo de la fuerza del agua.
Espectacular imágenes y sonido en este video, de los chorros del rio Mundo por Ginés Pérez Pérez