El desastre nuclear de Fukushima ya está considerado como la mayor catástrofe nuclear de la historia sobre aguas marinas.

Para la limpieza de las aguas radioactivas de la central, la empresa TEPCO, Compañía Eléctrica de Tokio, ha puesto en marcha múltiples proyectos, en uno de los cuales participa la empresa española, a partir de un proyecto de tratamiento de aguas radioactivas con óxido de grafeno.

En su momento, el presidente de Graphenano, Martín Martínez Rovira, resaltó: “Somos pioneros a nivel mundial en la aplicación del grafeno para limpiar aguas radioactivas”.

Lógicamente, aunque el tratamiento se podría realizar directamente sobre las aguas del mar, el efecto resultante nunca sería total por su dispersión.

Por ello, la forma de actuar es hacerlo sobre aguas confinadas para poder realizar una limpieza total de tóxicos radioactivos.

En 2013, las Universidades de Lomonosov de Moscú y la Rice de Houston (EE.UU.) ya publicaron sendas investigaciones que revelaban las ventajas del óxido de grafeno para tratar sustancias radioactivas en el agua.

A partir de ese momento, se comenzó a pensar en que la utilización del óxido de grafeno podría ser la solución para Fukushima.

Tras el XIV Congreso de Nanotecnología que tuvo lugar en Japón, comenzó esta colaboración que puso a la empresa Graphenano en la órbita mundial.

Su capacidad para proveer de óxido de grafeno de alta superficie a TEPCO ha sido básica, unido a que la propiedad biodegradable del grafeno lo convierte en un candidato ideal con un mínimo de problemas.

Todo fue motivado por la falta de proveedores de óxido de grafeno a nivel mundial y en particular a Fukushima, ya que no existen empresas como Graphenano que sean capaces de producirlo a nivel industrial.

Según Martínez Rovira, el proceso de limpieza de tóxicos radioactivos se prolongará durante varios años, y considera que “todas las administraciones mundiales que tengan centrales nucleares deberían contar con óxido de grafeno en sus instalaciones como medida de seguridad, ante posibles fugas radioactivas”.

Febrero 2015

Otras noticias: El primer barco del mundo fabricado con Grafeno