Dentro del húmedo y exuberante corazón del parque natural de las Fragas del Eume se esconde el monasterio de Caaveiro desde el siglo X.

Es un antiguo monasterio español que se estableció en el año 934 en la provincia de La Coruña,  para acoger a los numerosos anacoretas que vivían dispersos en la zona.

Monasterios de Caaveiro en A coruña

Foto: Turismo.gal

Pero pronto, importantes donaciones de Rosendo engrandecen el patrimonio del monasterio recibiendo este la mayor parte de las tierras cultivables existentes a la derecha del río Eume y le conceden jurisdicción sobre villas y feligresías eximiéndolo de la autoridad del arzobispado de Santiago de Compostela.

Monasterios de Caaveiro en A coruña

Fuente: Wikipedia

Sobre la angosto valle del río Eume donde se encuentra cuenta la leyenda que el santo arrojó su anillo episcopal al río como penitencia por haberse quejado de la lluvia y que siete años después apareció la sortija al abrir el cocinero un salmón.

Y eso en la leyenda da a entender que la falta había sido redimida.

El monasterio va adquiriendo gran poder y alcanza la categoría de Real Colegiata (con seis canónigos) que conservará hasta finales del siglo XVIII, época en la que, tras quedar abandonado, queda al cuidado de un casero e inicia así su decadencia y deterioro.

Acabando el siglo XIX, Pío García Espinosa, que había comprado buena parte de las tierras que rodean el monasterio, consigue una autorización del Arzobispo de Santiago para restaurarlo.

Derriba, para acometer la restauración, la casa delantera y la iglesia prioral, edifica un pabellón almenado y reconstruye la capilla de Santa Isabel.

Es el principal reclamo del parque natural que atesora el bosque atlántico costero mejor conservado de Europa. Donde podemos encontrar robles, castaños, fresnos, acebos, helechos, madroños, entre otros.

El conjunto fue declarado en 1975 Monumento Histórico Artístico por su importancia arquitectónica, y se puede acceder a él por una carretera que remonta el río desde Pontedeume, a 12 kilómetros.

Monasterios de Caaveiro en A coruña

Fuente: http://unpaseounafoto.blogspot.com.es

Nervis Villalobos Viajes.

Otros viajes: Conocemos el Castillo de Butrón en Gatika, Vizcaya