Estamos en verano, estación en la que se aumenta el riesgo de sufrir algún tipo de intoxicación alimentaria.

Las malas condiciones higiénicas del manipulado de los alimentos, unidas al calor, principal culpable del aumento de casos de intoxicaciones, provocan que unos momentos que pueden provocar que la degustación de un manjar se convierta en un momento placentero, se conviertan en una situación calamitosa.

Y ya se han iniciado las intoxicaciones de esta época estival, han comenzado a detectarse las primeras intoxicaciones por anisakis, lo que ha obligado a las autoridades sanitarias, a pedir que se extremen las precauciones en el procesado de los alimentos, y en el caso del pescado, mariscos y cefalópodos, a recomendar un mayor periodo de congelación, mínimo de cinco días a -20 grados, antes de su posible consumo en crudo o semicocinado.

Japón y España son los dos países más afectados por estas intoxicaciones, lógico si tenemos en cuenta que ambos países lideran el consumo de pescado, que constituye la principal fuente de infección, por lo que en ambos países se recomiendan se extremen las normas de congelación antes mencionadas.

Existen unos 8.000 casos de intoxicación por anisakis al año en España, según informa el Diario Vasco, por lo que todavía en número de infecciones no llega a ser tan relevante como la salmonela, pero según la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y nutrición (AECOSAN), las alteraciones digestivas y reacciones alérgicas que provoca la intoxicación por anisakis, en ocasiones, pueden llegar a ser graves.

Pero, ¿Qué es el anisakis? Es un parásito que puede encontrarse tanto en el pescado como en los cefalópodos, pulpo, sepia, calamar, mariscos, y otros.

Por lo tanto, solo se puede contraer si comemos pescado, marisco o cefalópodos parasitados, o si han sido preparados sin observar las medidas de precaución que recomienda AECOSAN, de las que informa “as.com”y que a continuación relacionamos:

  1. Compra el pescado limpio y sin vísceras(sin tripas). Si no lo está, quítale las vísceras lo antes posible.
  2. La cocción, fritura, horneado o planchason preparaciones que destruyen el parásito, cuando se alcanzan los 60 grados de temperatura por lo menos durante un minuto en toda la pieza.
  3. Con los crustáceos(langosta, langostino, bogavante, gamba, camarón, nécora, centollo,…) sigue la misma regla: prepáralos cocidos o a la plancha.
  4. Si comes el pescado crudo o sometido a preparaciones que no matan al parásito, deberás congelarlo. Para ello, es necesario que tu frigorífico alcance una temperatura de -20 gradosy mantener el alimento durante cinco días. En torno a una semana o diez díassi tu electrodoméstico no alcanza esa temperatura.
  5. Ten un especial cuidado con: boquerones en vinagre y otros pescados en escabeche; sashimi, sushi, carpaccios y otras especialidades a base de pescado crudo; pescado marinado, como por ejemplo ceviche; huevas de pescado crudas o prácticamente crudas; arenques y otros pescados crudos preparados en salmuera o ligeramente salados; pescados marinos sometidos a ahumado en frío. Ten en cuenta además que cuando estos productos se compran elaborados, la congelación ya la ha realizado el productor o fabricante.

Otros artículos:

¿Como regula España el consumo del Alcohol?