Éste jueves 11 de abril se realizará la quinta audiencia pública sobre regiones autonómicas, en la ciudad de Cali.

Luego de las cuatro exitosas audiencias públicas que se cumplieron en Barranquilla, Bucaramanga, Medellín e Ibagué donde se unieron las voces de la Región Caribe, Santander, Antioquia y Tolima respectivamente, ahora el turno le corresponderá a la ciudad de Cali, Valle del Cauca, este jueves 11 de abril en el auditorio central Fray Alberto Montealegre de la Universidad de San Buenaventura, desde las 8:00 de la mañana, para discutir allí sobre las necesidades en esta zona del país.

El presidente del Senado, Iván Name Vásquez, como promotor de este nuevo modelo geopolítico para Colombia, donde las regiones tengan más autonomía administrativa y económica, considera que la centralización de los recursos tiene a varios departamentos y cientos de municipios del país en estado crítico, algunos sumidos en pobreza y guerra.

“Las regiones autonómicas es hoy el resultado de varios años de trabajo investigativo y de debate con actores nacionales que representan la sociedad con sus líderes políticos, académicos y sociales configurando una propuesta casi desesperada frente a momentos de crisis que tiene ya nuestro sistema centralista, que viene asfixiando el desarrollo y el progreso de las regiones, por eso el resultado actual es una ecuación de atraso, pobreza y guerra”, señaló Name.

El presidente expresó además que en su recorrido frente a esta propuesta ha sido común la necesidad de un replanteamiento del modelo de Estado que tenemos, incluido el tema de las insurgencias que debemos vincularlas y darles una manera para que también entren bajo un proyecto político, para constituir un nuevo tipo de país”.

Para avanzar en la discusión de las regiones autonómicas el presidente Iván Name Vásquez, seguirá realizando audiencias en el territorio nacional para escucharlos a todos sobre la mejor manera de avanzar en una nueva ecuación que resulte en el desarrollo, riqueza y paz para Colombia.

“Es a través en ese nuevo modelo de autonomía regional que podemos lograr desarrollo, riqueza y paz” dijo el presidente Iván Name.

Manifestó que el modelo centralista nos ha llevado al atraso, la pobreza y la guerra, de allí la importancia de discutir este tema de regiones autonómicas que es una propuesta nacional, que llegará este jueves 11 de abril a la ciudad de Cali.