Chinchón, Madrid

Chinchón uno de los municipios que merece estar en la lista de pueblos más bonitos de Madrid y de España.

Este pintoresco pueblo de la Comunidad de Madrid destaca por la belleza de su plaza Mayor. De planta irregular y de estilo medieval, en ella aún se conservan las primeras casas construidas en el siglo XV cuya principal característica son los coloridos balcones, galerías y soportales. El lugar fue utilizado para fiestas, proclamaciones reales y como corral de comedias. Otros monumentos de interés son la torre del Reloj, que antiguamente pertenecía a la iglesia de Nuestra Señora de Gracia; el castillo de los Condes, uno de los edificios más visitados; el convento de San Agustín y el de las Clarisas.

Chinchón es un pueblo relativamente pequeño, de unos 5.000 habitantes, y se puede recorrer fácilmente a pie. Está situado al sureste de Madrid, concretamente a unos 45 kilómetros de la capital, entre los ríos Tajuña y Tajo.

Que podemos ver en Chinchón

1. La plaza Mayor

El principal atractivo de Chinchón es su gran Plaza Mayor. Es una plaza de origen medieval, con varios accesos y con forma irregular. Data de entre los siglos XV y XVI y los 234 balcones que dan a ella tienen barandillas de color verde. Es el lugar ideal para reunirse y tomar algo o comer.

Pero también la plaza es donde se celebran las fiestas del pueblo, durante las fiestas patronales que se celebran a mediados de agosto, la Plaza Mayor de Chinchón se transforma en una plaza de toros. Y a finales del mes de febrero en un gran mercado medieval en el que también se hacen desfiles, torneos y, por la noche, el fuego cobra protagonismo.

Fuente: Pilar Alvarez Bartolome

2. El castillo de Chinchón

El Castillo de Chinchón es algo que no te puedes perder en una visita al pueblo, cuya construcción data de finales del siglo XV, pero se destruyó por un ataque comunero en 1520. La visita sirve tanto para conocer de cerca su historia como para observar desde él una magnífica vista de todo el pueblo.

Después del ataque que sufrió, el tercer conde decidió construir la actual fortificación sobre los restos de la inicial, pero durante la Guerra de Sucesión los tres día de asedio que sufrió la ciudad lo dejaron destrozado.

Sus materiales se utilizaron posteriormente para reconstruir muchas casas, caminos y cercas, y el último uso que se dio al castillo fue como fabrica de licores.

Hoy en día no se visita su interior ya que es de propiedad particular.

Fuente: Yolanda Castillo

3. Torre del reloj

Pasando bajo uno de los arcos mas bonitos de la plaza, puedes dirigirte a la Torre del Reloj, que es lo queda de la iglesia más antigua de Chinchón, la de Nuestra Señora de Gracia del siglo XIV, la cual fue destruida por los franceses en el año 1808. Años más tarde se reparó la torre, pero se dejó sin construir la iglesia..

Como curiosidad existe un dicho que hace referencia a la estética del pueblo: “Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre”.

Esto no es lo único que se puede ver de Chinchón, aun quedan muchísimas mas cosas por hacer y por visitar, pero esto son algunas ideas para ver y visitar.

¡ESPERO QUE DISFRUTÉIS DE CHINCHÓN!

Otras noticias:

Curiosidades del palacio de cristal de Madrid

Las mejores 5 rutas de senderismo de Asturias que no te puedes perder

Las 3 hamburgueserías que no te puedes perder en Madrid