En España somos más de vino que de cava, pero a la mayoría de nosotros, llegadas estas fechas navideñas, nos gusta brindar con cava.

La costumbre es comprar cava catalán, que por cierto es de los mejores del mundo, pero hay grandes desconocidos dentro del panorama Español que sin duda merecen la pena su reconocimiento y cuyos cavas os sorprenderán, bodegas Valencianas como Torre Oria o Vicente Gandiala Pla, Aragonesas como Caytusa o Viñedos Santo Cristo, Extremeñas como Via de la Plata o Lopez Morenas, Riojanas como Benito Escudero o Faustino, Manchegas como Vinicola de tomelloso, Andaluzas como Barbadillo, Gallegas como Lagar de Besada, Canaria como bodega Bermejo o Madrileñas como Jesús Diaz.

Todo un panorama de buenos cavas que os animo a probar. Los que señalo y algunos más que existen en cada autonomía.

Pero si hay uno que realmente no tiene nada que envidiar a ningún cava catalán, es un espumoso de la bodega Yllera en Castilla y León, el  Yllera Privée.

Yllera Privée, elaborado con uvas Chardonnay y verdejo mediante vendimia manual con el mosto Flor de primera prensada, macerado en frío durante 12 horas.

Un espumoso color amarillo pajizo con aroma de manzana verde, heno y tonos cítricos con sutiles notas de pan tostado y frutos secos con notas de nueces y almendras.

Si pruebas este espumoso, correrás el riesgo de que no quieras volver a probar ningún otro cava.

Yo este año lo tengo claro Yllera Privée, y no es por política, es por calidad.

 

España como país de buenos vinos, tambien lo es de buenos espumosos o cavas, como queráis denominarlo, por eso elige alguno de tu tierra que será excelente y si quieres uno realmente especial, lo dicho elige Yllera Privée.