Consum celebró ayer su 50 aniversario con una acción inédita en la que repartió más de 80.000 raciones de tarta entre trabajadores y clientes. La iniciativa, desarrollada durante el 13 de noviembre, pausó simultáneamente la actividad en más de 500 supermercados y en todas sus plataformas logísticas, convirtiéndose en uno de los eventos más significativos del año conmemorativo.
Una celebración conjunta en toda la red comercial
Por la mañana, las sedes y plataformas logísticas realizaron la pausa en sus tres turnos de trabajo. Por la tarde, la acción se replicó de manera simultánea en todos los supermercados de la red comercial de Consum, reforzando la idea de comunidad y participación que caracteriza a la Cooperativa.
La iniciativa formó parte del programa de actividades diseñado para celebrar los cincuenta años transcurridos desde la apertura de su primera tienda en Alaquàs en 1975, un punto de partida que dio origen a lo que hoy es la mayor cooperativa de España.
Más información: Historia de Consum.
La “gran tarta”, símbolo del aniversario
Durante todo el año, Consum ha utilizado la tarta como metáfora de su aniversario. Este elemento simbólico ha acompañado distintos eventos y acciones que han puesto en valor la dimensión humana del proyecto cooperativo, implicando a socios trabajadores, socios-clientes, proveedores, franquiciados Charter, entidades sociales y medios de comunicación.
La acción del 13 de noviembre culminó esta narrativa, representando la voluntad de la Cooperativa de “compartir” su aniversario con todas las personas que forman parte de su historia.
Una filosofía que se mantiene cinco décadas después
La celebración recordó también el precedente de 2015, cuando Consum conmemoró su 40 aniversario con el “Día de las Personas”, una pausa simultánea en más de 400 puntos de venta en la que participaron más de 61.000 personas.
Diez años después, la Cooperativa sigue firme en sus principios:
-
Cooperación entre socios trabajadores y consumidores
-
Apoyo a la economía local
-
Empleo estable y de calidad
-
Compromiso medioambiental, con una reducción del 81,1% de su huella de carbono desde 2015
-
Modelo de distribución responsable y sostenible
Consum hoy: una red en expansión
Actualmente, Consum cuenta con:
-
Más de 5 millones de socios-clientes
-
Más de 22.000 trabajadores
-
Más de 1.000 establecimientos entre tiendas propias y franquicias Charter
-
Presencia en Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón
En 2024, la Cooperativa alcanzó una facturación de 4.707 millones de euros y obtuvo un beneficio de 108,7 millones. Además, se mantiene como la única empresa española de distribución con el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (Efr).
Más datos corporativos: Consum – Información corporativa