Es indiscutible que con una “buena alimentación” obtenemos los principios inmediatos de Nutriterapia los cuales obteniéndolos en proporciones adecuadas, nos mantienen sin enfermedades y por tanto es el primer “tratamiento” preventivo contra las enfermedades y el envejecimiento.

Una de las recomendaciones que nos hacen el Dr. Bordería, en su ultimo ebook “Los 3 pilares de éxito contra la Diabetes” nos recomienda mantener un estilo de vida saludable intentando comer alimentos con bajo contenido de grasas pero con un alto contenido de otros nutrientes como cereales, frutas y verduras y sobre todo restringir el consumo de refrescos con azúcar los cuales podría llevar a desarrollar una enfermedad como la Diabetes.

Si quieres conocer ¿Qué es la Diabetes?, sus causas, como prevenirla y como tratarla puedes descargarte GRATIS su ultimo ebook Click aquí: “Los 3 pilares de éxito contra la Diabetes”.

Los investigadores han señalado estos 12 mejores procedencias alimentarias para el aporte de:

1.- LA VITAMINA D-3. Los alimentos ricos en esta vita son: Varios pescados como el salmón, los arenques etc.….La leche de vaca y sus derivados, queso yogur etc.…. La Soja y sus derivados… Los huevos y derivados…, Los hongos…. . La vitamina D es una vitamina esencial, requerida por el cuerpo para la absorción adecuada de calcio, el desarrollo óseo, el control del crecimiento celular, el funcionamiento neuro-muscular, el funcionamiento inmune apropiado y el alivio de la inflamación. Esto significa que las personas con mayores niveles de vitamina D en realidad pueden envejecer más lentamente que las personas con menores niveles de vitamina D.

2.- LA ASTAXANTINA. La astaxantina se ha convertido en uno de los antioxidantes benéficos más potentes actualmente conocidos, procede de peces y crustáceos de color rojo, el principal es el Krill La astaxantina no sufre descoloramiento por lo que la coloración rojiza de los peces y crustáceos que la ingieren se conserva incluso al cocinarlos como es el caso de las gambas o los langostinos. Al ser un pigmento liposoluble se incorpora en las membranas celulares con potentes capacidades anti-inflamatorias y capacidades para proteger el ADN. Tiene una serie de características únicas que lo hacen destacarse de entre la multitud de antioxidantes.

3.- UBIQUINONA (COENZIMA Q-10). La coenzima CoQ10 es esencial y recicla otros antioxidantes, como la vitamina C y E. La deficiencia de CoQ10 también acelera el daño al ADN. Es benéfica para la salud del corazón.

4.- ALIMENTOS FERMENTADOS/PROBIOTICOS. El consumo de alimentos altamente procesados y artificiales como los azucares, harinas refinadas etc. destruyen la microflora intestinal. La flora intestinal tiene un poder increíble sobre el sistema inmunológico, el cual, por supuesto, es el sistema de defensa natural del cuerpo y predisponerlo a las enfermedades y al envejecimiento prematuro.

5.- ACIDOS GRASOS OMEGA 3. De acuerdo con la investigación del Dr. Harris, las grasas de omega-3 parecen jugar un papel en la activación de la telomerasa, la cual, una vez más, ha demostrado ser capaz de revertir el acortamiento de los Telómeros. Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados esenciales, que el cuerpo humano no puede elaborar a partir de otras sustancias y que, por lo tanto, ha de ingerir a través de la dieta, ya que son necesarios para que se desarrollen correctamente funciones básicas del organismo como el metabolismo lipídico, la coagulación y presión sanguíneas, o la regulación de los procesos inflamatorios. También contribuyen al buen funcionamiento del cerebro, el sistema inmune y el sistema nervioso.

6.- LA VITAMINA K 2. Podría ser tan importante como la vitamina D ya que la investigación continúa iluminando el creciente número de beneficios para su salud. Aunque la mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina K de su alimentación para mantener una adecuada coagulación en la sangre, no es suficiente para ofrecer protección contra problemas de salud más graves.

7.- MAGNESIO. Cantidades insuficientes de magnesio también reducen en su cuerpo la capacidad de reparar el ADN dañado, y puede inducir alteraciones cromosómicas. Según los autores, la hipótesis de que «el magnesio influye en la longitud del Telómero es razonable, ya que afecta la integridad y la reparación del ADN, además de su posible papel en el estrés oxidativo y la inflamación.»

[showadsense] 

8.- POLIFENOLES Los polifenoles son potentes compuestos antioxidantes de los alimentos vegetales, muchos de los cuales han sido relacionados con beneficios contra el envejecimiento y ayudan a reducir las enfermedades. Como ejemplo: el Reverestrol de la uva, el Té verde, semillas de Chía, Cúrcuma, frutos secos etc.

9.- EL ACIDO FOLICO. El Ac Fólico juega un papel importante en el mantenimiento de la integridad y metilación del ADN, los cuales influyen en la longitud de los Telómeros. La forma ideal de aumentar sus niveles de ácido fólico es comer una gran cantidad de vegetales frescos, crudos y orgánicos de hoja verde y frijoles.

10.- VITAMINA B12. La vitamina B12 se encuentra exclusivamente en los tejidos animales, incluyendo alimentos como la carne, hígado de res, cordero, carne de venado, salmón, camarones, callo de hacha, aves de corral y huevos. No se encuentra disponible en las plantas, por lo que si no come carne o productos animales está en riesgo de deficiencia.

11.- CURCUMA (TUMERIC). La curcumina, el ingrediente activo en las especias de la cúrcuma actúa como un potente refuerzo inmunológico y anti-inflamatorio. Pero quizás su mayor valor radica en su potencial anticanceroso, y es la que tiene la mejor evidencia -basada en literatura y respaldada por sus afirmaciones anti cancerígenas. Una vez que llega a sus células, afecta a más de 100 rutas diferentes–entre ellas, una vía biológica clave necesaria para el desarrollo del melanoma y otros cánceres.

12.- VITAMINA A. Desempeña un papel importante en la respuesta inmune, y si usted es deficiente, se convierte en una predisposición a las infecciones que pueden promover el acortamiento de los Telómeros. Sin embargo, la vitamina A no parece tener un efecto dosis-dependiente en la longitud de los Telómeros, por lo que no necesita grandes cantidades.

Dr. Ramón Bordería Vidal