Partiendo de la definición de trasplante, el prestigioso Doctor Enrique Moreno, el cual fue galardonado con el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, nos explica en el siguiente video qué cambios ha observado en la sociedad española desde que los trasplantes se generalizaron en el ámbito de la medicina. Este video se grabó el 29 de febrero del 2016.

 

También hemos querido dejar la transcripción del mismo para deleite de nuestros lectores:

Trasplante es una palabra importante, que significa trasladar algo de un sitio a otro.

¿Que es trasladar algo de un sitio a otro?

Claro tenemos, porque nos hemos acostumbrado a ello, que para realizar un trasplante hace falta que haya un donante, que es el que da algo y es lo que finalmente trasplantamos al receptor que está esperando ese órgano porque le falla; los cuales son órganos vitales.

Por tanto, ¿que sugiere la palabra trasplante? Vida, personas que estaban condenadas a morir y que en la actualidad gracias a ese cambio de órganos, que no pueden arreglarse,  que no pueden repararse, que no se pueden operar mas, o enfermedades que no tienen tratamiento quirúrgico, y basta con quitar ese órgano, e implantar otro, que es un órgano funcionan perfecto y es lo que va a dar vida a esa nueva persona.

Ya las personas no tienen que decir  ¿Cóm,o que me quieren trasplantar?, o ¿ Que le van a trasplantar a mi padre? ¿El hígado o toda la cavidad abdominal?… NO

Son ellos los que demandan ese tratamiento generalmente, porque a Dios gracias, porque los conocimientos sobre trasplantes se han generalizado dentro de todos los médicos, todos los especialistas, todos los donantes que tenemos utilizados vivos, que han donado son: madre al hijo, o del padre al hijo, hermano a hermano y muy frecuentemente de hijos a padres. ¡¡Es una cosa impresionante!!!

Yo recuerdo con una especial ternura en nuestra unidad de cuidados intensivos, la que tenemos en nuestra planta (que es completamente independiente a los cuidados intensivos del hospital), en una de las habitaciones de aislamiento absoluto; el hijo entraba con su bata  y veo un día como el padre le esta diciendo  “es que no me cuidas el hígado, es que tienes que comer, es que me tienes que cuidar el hígado…” como diciendo “Lucha, sigue luchando”  “Yo hago este esfuerzo por ti igual como tu lo hiciste durante toda la vida por mi”.  Es algo que es muy bonito, no?

Otros artículos del Dr. Moreno González

El mantenimiento de la salud se relaciona con la detección inmediata de una enfermedad