Estar casado protege tu corazón contra el infarto y reduce el riesgo de muerte asociado.

Según informa El Mundo, la revista British Medical Journal acaba de publicar el estudio más grande jamás realizado sobre el matrimonio y la protección que este estatus social supone para la pareja, frente a las enfermedades cardiovasculares y su riesgo de muerte asociado.

No hay nada mejor que ser feliz en pareja, para gozar de mejor salud cardiovascular. Este es el gran papel que desempeña el/la cónyuge.

Chun Shing Kwok, del grupo cardiovascular de la Universidad de Keele (Reino Unido), y uno de los firmantes del informe, comenta que… “Conocemos el 80% de los factores de riesgo vascular, como son la edad, y afecciones como la Hipertensión, los niveles altos de colesterol, el tabaco, la diabetes, pero el 20% del resto de desencadenantes continúan siendo una incógnita”.

A partir de los resultados obtenidos por Shing Kwok y su equipo, sostienen que sobre este 20% de determinantes desconocidos que influyen en el desarrollo de enfermedades del corazón, podría destacarse el estado civil. Los resultados en principio son inconsistentes, pero otras universidades de Reino Unido se han sumado para dar más luz sobre este asunto.

Después de revisar 34 trabajos que afectaban a más de dos millones de personas, entre 42 y 77 años, de Europa, América del Norte, Medio Oriente y Asia, trabajos que se realizaron entre 1963 y 2015, los resultados fueron que las personas solteras, divorciadas y viudas, tenían un 42% más de riesgo de enfermedad cardiovascular que las personas casadas, y un 16% más de riesgo de enfermedad coronaria.

En el riesgo de muerte tras un ictus no hubo diferencias entre solteros y casados, pero si la hubo y mucho en el infarto, ya que los que nunca se habían casado tenían un 42% de riesgo más que los que si se habían casado, y un 55% más de probabilidad en los accidentes cerebrovasculares.

Según apuntan los expertos, seguramente la satisfacción marital sea la responsable de estos beneficios. Es muy posible que una buena relación de la pareja, suponga la motivación de los individuos para adoptar un estilo de vida saludable, a más de facilitar el apoyo emocional.

El Cortisol es una hormona que se libera ante situaciones de estrés, y está demostrado que el estrés eleva el riesgo cardíaco. Pues bien, un estudio de la InternationalSociety of Psychoneuroendocrinologydetalla que los matrimonios bien avenidos podrían tener niveles más bajos de esta hormona. Este papel protector de la pareja lo fundamentan en que, juntos, reconocen más pronto los problemas de salud, siguen los tratamientos indicados, practican hábitos más saludables, y en general un estilo de vida social mejor.

Resumiendo: los investigadores, a la vista de los resultados obtenidos consideran que el estado civil debe de incluirse entre los factores de riesgo para enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, así como también para justificar una mayor supervivencia. Además comentan que en el estudio no se han tenido en cuenta otras situaciones de la pareja, como ser del mismo sexo o no estar casados, así como tampoco se tuvo en cuenta la calidad del matrimonio.