El palacio del Canto del Pico es un edificio del siglo XX, situado en el municipio español de Torrelodones, en la  Comunidad de Madrid.

Fue construido en 1920 como casa-museo, para albergar la colección de arte de José María del Palacio y Abárzuza, tercer conde de Las Almenas y primer marqués del Llano de San Javier, su promotor, autor del proyecto y propietario inicial.

En 1930 fue declarado Monumento Histórico Artístico. Figura en la Lista roja de patrimonio en peligro, que la asociación Hispania Nostra empezó a elaborar en 2006, dado su delicado estado de conservación.

Fuente: Fran lens

Cuando llegó la Guerra Civil, se convirtió en sede del Mando Militar Republicano, dirigiendo desde allí la batalla de Brunete. Durante el transcurso de la guerra el único hijo del Conde murió, sumiendo a este en una profunda depresión en 1940 dejo en herencia  la finca a Francisco Franco.

Fuente: Arquitecturas

«La casa ha sido expoliada, quemada y apuntalada, así que ya nos habíamos resignado a que se desplomara algún día»

Fuente: Arquitecturas

Fuente: Arquitecturas

 

«El malditismo de la residencia abandonada luce en todo su oscuro esplendor: nubarrones, viento cortante, contraventanas que se abren y se cierran (con estruendo) y sensación de desasosiego»

 A la muerte del dictador, el palacio fue residencia de su nieta durante los años 70, para posteriormente quedar abandonado en la década de los 80. En 1985 un historiador maestro de Torrelodones pidió guardar todas las obras de arte y libros en un deposito municipal por miedo a que fuera vandalizado, está petición fue denegada y en 1998 un incendio acabó con todas las obras de arte y libros.
Más noticias:

Importante aviso de la Guardia Civil sobre el DNI que puede afectarte

Los 7 pueblos abandonados más curiosos de España

Los trucos para que te quepa todo en la maleta!!!