Llevamos un tercio más de contagios en un solo día. Algo que no sucedía desde el inicio de la pandemia cuando los positivos se multiplicaban de forma exponencial. Las infecciones y los focos se disparan a niveles de las peores jornadas del coronavirus. Los nuevos positivos escalaron hasta los 971, un 33% más que los 730 casos notificados el miércoles. España ya roza el millar de diagnósticos cada 24 horas, un nivel que no se veía en las estadísticas desde principios de mayo.

MASCARILLAS HOMOLOGADAS PARA LOS ANDALUCES

COMPRAR AQUÍ

Y no solo eso, 281 brotes activos, 57 más que los notificados un día antes, según reveló hoy la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, María José Sierra: .«Tenemos brotes importantes. Puede que sea una segunda oleada, tenemos que ver lo que pasa en las próximas semanas». Esto es lo que tuvo que reconocer la mano derecha de Fernando Simón.

Y es que las estadísticas del Ministerio de Sanidad ya no pueden ocultar que los rebrotes han acabado con buena parte del trabajo hecho durante la desescalada. Aunque oficialmente el Gobierno informó este jueves de 971 nuevos contagiados, lo cierto es que el departamento de Salvador Illa informó de 270.166 infectados totales. En resumidas cuentas, Sanidad sumó de un día para otro 2.615 nuevos infectados. El país ya soporta volúmenes de nuevos contagiados diarios que España no padecía, no solo desde el principio de la desescalada, sino de los momentos más duros del confinamiento.

Los brotes relacionados con el ocio, discotecas, grandes fiestas, familiares y amigos, están aumentando. Son brotes importantes, algunos de más de 100 personas», reveló Sierra. También ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad de todos», y en particular a los más jóvenes, para tratar de atajar estos nuevos focos. «Los lugares son muy claros, las medidas son muy claras y creo que es un esfuerzo de todos».

El fuerte aumento de los contagios en las últimas horas hizo deteriorarse, un día más, todos los indicadores sobre la evolución de la pandemia. En Sanidad preocupó particularmente el número de casos con fecha de diagnóstico en los últimos 14 días:  1.200 nuevos diagnósticos cada 24 horas, cuando esa cifra no superaba los 7.000 infectados hace dos meses.