En la actualidad los sistemas de gestión son de mucha utilidad para que el proceso de un negocio sea correctamente funcional. Los software gestión de proyectos ayudan a implementar mejor el funcionamiento de cada parte, ayudando a los involucrados a desempeñarse mejor y con orden correcto en todo momento.

La planificación de recursos empresariales o ERP funciona para gestionar de forma efectiva todos esos procesos de negocios centrales, en un sistema eficiente y muy útil, a menudo es un sistema muy utilizado por las empresas. El tipo de procesos que organiza el sistema de ERP son: finanzas, R.R.H.H, servicios, compras, etc.

Este es un sistema que su función es proveer la resolución de todos aquellos requerimientos y necesidades expresadas por el usuario, debe proveer una solución por ejemplo a : Procesos financieros, administración de recursos humanos, procesos de cadena de suministros, procesos de manufactura, procesos de atención al cliente, etc.

Los software recursos humanos han llegado para simplificar muchas tareas que antes se creían realmente complicadas, esto ayuda a que la administración de cada proyecto sea dividida en orden y con resultados consecuentes.

Características generales

Las principales características del sistema ERP son su funcionalidad, ya que es una herramienta bastante utilizada por las empresas por su eficiencia y fácil manejo; También resalta bastante su confiabilidad a los clientes, se destaca por su prestación de servicios bajo condiciones específicas en un tiempo limitado.

El sistema erp resalta también por su fácil uso, tiene una gran sencillez en la forma de usarlo justamente para que los usuarios les resulte fácil y atractivo usar este sistema. Otra de sus más apreciadas características el la portabilidad con diversos sistemas, se puede ejecutar en diferentes sistemas operativos y bajo distintos hardware.

Importancia del software ERP

Este sistema, a veces descrito como el sistema principal de cualquier empresa, brinda una automatización, facilidad, rendimiento e inteligencia necesarios para mantener de manera eficiente el manejo de cualquier tipo de negocio. La mayoría de los datos de una empresa deben rescindir en un sistema ERP para brindar una única fuente del negocio.

Un sistema ERP es esencial para las finanzas, las ventas, la logística, las cuentas por pagar y la gestión, con el fin de cerrar los libros rápidamente, gestionar los pedidos de los clientes, entregar los productos y servicios a tiempo, pagar a los proveedores correctamente y proporcionar registros financieros precisos.

Beneficios del sistema ERP

Empezando por uno de los más importantes beneficios del sistema ERP es reducir los riesgo, maximiza la visibilidad y el control del negocio y garantiza el cumpliento de los requerimientos, previniendo así cualquier tipo de falla. Igualmente tiene como beneficio la productividad de la misma se puede optimizar y automatizar según las necesidades de cada negocio para poder sacar el 100% de la efectividad del sistema ERP.

Un sistema ERP puede ayudarle a eliminar los silos de información, a obtener una única fuente de verdad y a obtener respuestas rápidas a las preguntas críticas del negocio. También puede ayudarle a racionalizar los informes empresariales y financieros y a compartir los resultados con facilidad. Puede utilizarlo para actuar sobre la información estratégica y mejorar el rendimiento en tiempo real.

Y por último pero no menos importante la Simplificación de las TI al utilizar un sistema ERP que comparte una base de datos, puede simplificar las TI y ofrecer a todo el mundo una forma más fácil de trabajar.

¿Qué tipos de sistema ERP existen?

Entre los tipos de sistema ERP más utilizados están 3, empezando por el sistema genérico, estos están diseñados para abarcar un sistema más general y no tan específico como lo tienen otro tipos de sistema ERP es un sistema en el que no se centra en las especificaciones individuales de la compañía.

También está el sistema ERP parametrizado este sistema se caracteriza por presentar una visión con ciertos grados personalizados para poder adaptarse a lo que normalmente buscan para los negocios, es apto para determinar sectores de la empresa.

Por último está el sistema ERP a medida, este sistema es el más específico y personalizado de todos ya que se adapta completamente y está hecho para las necesidades personales de cada empresa a diferencia de los anteriores que tiene diferentes parámetros este sistema en particular está diseñado para ser completamente personalizable y así responder a las necesidades de cada negocio