Urge invertir en infraestructura en la CDMX

Durante lo que va del actual gobierno de la Ciudad de México que hasta el 13 de junio pasado gobernaba Claudia Sheinbaum, la ciudadanía ha sido víctima de múltiples incidentes que han dejado centenares de lesionados, cobrado la vida de mujeres, hombres y hasta menores de edad, y ha dañado el patrimonio de miles de personas, incidentes que tienen como común denominador la negligencia así como la falta de inversión de este gobierno en infraestructura urbana la cual ha dejado de lado para en su lugar organizar conciertos en el Zócalo de la capital.

En lo que va del actual gobierno no han sido pocos los accidentes graves en las instalaciones del metro de la capital del país. En marzo de 2020 en la estación Tacubaya dos trenes de la Línea 1 del metro chocaron dejando un saldo de al menos 41 personas lesionadas y un hombre fallecido.

En enero de 2021 un incendio en un Centro de Control del metro que afectó una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó como saldo la muerte de una policía y más de 30 personas resultaron lesionadas. Y ni qué decir del lamentable desplome de la Línea 12 del Metro el 3 de mayo de 2021 en el que no obstante que habían alertas de la ciudadanía sobre riesgos en ese tramo del metro, la negligencia de las autoridades capitalinas permitió el colapsó de una estructura en la zona elevada del Metro cuando un convoy del Metro se desplazaba, dejando más de 20 muertos, entre ellos menores de edad, y hasta 100 personas heridas.

Finalmente en enero de este año, otro choque de trenes en la Línea 3 entre las estaciones Potrero y La Raza, dejó 10 personas lesionadas, cuatro víctimas prensadas y una persona fallecida.

Pero los casos del metro no son los únicos que han evidenciado la falta de inversión no sólo en la infraestructura sino también en la capacitación del personal de transporte en la CDMX. En el Metrobús semana tras semana durante estos cinco años de gobierno se han reportado accidentes en las diferentes líneas que de igual forma han dejado varias centenas de personas lesionadas.

A todo lo anterior, se suma la nula inversión de la infraestructura hídrica de la Ciudad de México la cual según han afirmado expertos, hoy no está preparada para los efectos del cambio climático y, en consecuencia, cada vez se presentan más y mayores inundaciones en las distintas alcaldías de la Ciudad de México que dejan serios daños materiales en el patrimonio de las ciudadanas y ciudadanos de esta ciudad.

Por si todo lo anterior fuera poco, en los últimos años personas han muerto por la falta de coladeras en las calles de la ciudad, como la lamentable pérdida de dos hermanas de 16 y 23 años que iban acompañadas de su padre a un concierto en el Palacio de los Deportes y cayeron en una coladera en la alcaldía Iztacalco.

Dichas situaciones tienen que parar ya que representan el absurdo no sólo del abandono y la negligencia gubernamental, sino sobre todo de una impunidad que incentiva la corrupción y en consecuencia sigue cobrando vidas de mujeres y hombres, afirmo el actual diputado federal por la Ciudad de México Luis Cházaro.

En ese sentido el también aspirante a gobernar la Ciudad de México por el Frente Amplio por México, Luis Chazaro, ha hecho un llamado urgente al actual gobierno a empezar de una vez por todas a poner atención a las necesidades reales de la ciudadanía y de esa forma invertir en la infraestructura fundamental de la capital del país.

Además de los accidentes en el metro y el metrobús, ahora se suman las inundaciones por las lluvias recientes

El diputado Cházaro, quien además es abogado y quién en la LXII Legislatura presidió la Comisión de Casos de Corrupción ocurridos en Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió que se tiene que poner un alto a la corrupción y a la impunidad porque no es admisible que desde las instancias de gobierno normalicen la tragedia, y advirtió que de resultar postulado por el Frente Amplio por México como candidato al gobierno de la Ciudad de México en 2024, “vamos a regresar la esperanza a la CDMX para que nunca más una mujer u hombre sigan corriendo riesgos en los traslados a sus lugares de trabajo o estudios” porque afirmó, la gente en la capital del país necesita de un gobierno que se ponga de su lado, y por eso se impulsa a #ChazaroChilango