Chelva es un municipio de la provincia de Valencia más concretamente en la comarca de los Serranos, también conocida como «Alto Turia». Posee una población de unos 2.100 habitantes,  y cuenta con algunas pedanías como: Villar de Tejas, Ahíllas, Alcotas, Mas de Caballero, Mas de Sancho y El Cerrito. Cuenta con aldeas ya abandonadas como Bercuta, Benacacira, Arquela, etc. También existen mases de labranza dispersos por todo el monte, como son: El Mozul, La Mozaira, Zae, Casas del Alto, Mas de Pinar, Mas de Tiero, La Atalaya, Mas de Alonso, etc.

Las alturas más destacadas del término son el pico de La Atalaya (1.157 m), en el camino hacia Villar de Tejas desde Chelva y próximo a la población de Benagéber, y el Cerro de la Nevera (1.205 m) al norte, próximo a los términos de La Yesa, Andilla y Abejuela que ya encuentra en la provincia de Teruel.

Falconaumanni

El casco urbano de Chelva se encuentra a 450 m sobre el nivel del mar. El clima predominante es Mediterráneo de veranos cálidos e inviernos frescos, de carácter semiárido.

Chelva posee una gastronomía común a las zonas de interior y a toda la Comarca de la Serranía, recia y poderosa. Platos como el «pucherico espeso», las gachas, las migas, el gazpacho serrano y los platos derivados de la matanza del cerdo, junto con los embutidos caseros, completan la gastronomía típica del pueblo.

 

También destaca la repostería artesana, con los rollos de aguardiente, rollos «de moda», «mariquitas», y tortas de almendra.

Fotografías de Nerea AS, gracias amiga.