Os dejamos el articulo realizado por nuestros colaboradores de  Valencia en Tu Mano.

Acampar es una de las experiencias más divertidas y que más te acercan a la naturaleza de las que existen en todo el mundo. Afortunadamente para los adeptos a esta afición, la Comunidad Valenciana dispone de gran cantidad de zonas acondicionadas para ello.

Año tras año son más las personas que se suman a esta sana y económica afición, por lo que la Dirección General del Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, potencia el Proyecto “Senda Verde”, en el que se crea una red de refugios, cabañas y campamentos que tienen como objetivo  fomentar el desarrollo de actividades medio-ambientales y educativas en contacto con la naturaleza.

Estas instalaciones se encuentran a lo largo de toda la comunidad y se ubican en zonas de interés forestal y natural para que la sociedad valenciana pueda disfrutar y descubrir estos bellos parajes. Acampar en alguno de estos lugares es totalmente gratuito y puedes hacerlo durante todo el año, pero es indispensable solicitar un permiso para poder hacerlo. Esta autorización se gestiona en el Prop de cada ciudad.

En el caso de Valencia, este se solicita en el PROP-II ubicado en la Calle Gregorio Gea, nº14 de Valencia, el teléfono donde podéis hacer cualquier consulta es el 963 86 60 00 o en el número 012.

ZONAS DE ACAMPADA C.VALENCIANA

– VALENCIA –

LA HUNDE en la población de Ayora. Solicitud en PROP II.

Acceso: Dirección La Hunde. Por la carretera CV-438 o por la CV-440 y después por la pista forestal hasta la Casa de la Hunde.

Dispone de una zona de acampada libre con capacidad para unas 150 tiendas aproximadamente, con zona de picnic, barbacoas, aseos.  Cuenta entre sus instalaciones con mesas y bancos, paelleros, fuente, aparcamiento… Además También tiene un campamento para grupos dotado de comedor, enfermería, capilla, pista americana, duchas, etc.

Web de la localidad Ayora

FUENTE MUÑOZ en el embalse de Benageber. Solicitud en PROP II.

Acceso: Dirección Benageber, Ctra. Benageber. Bajar al pantano dirección Fuente Muñoz, y continuar la pista forestal aguas arriba hasta la cola del pantano.

Dispone de una zona de acampada libre para unas 100 tiendas aproximadamente, paelleros, cobertizo. Dispone de mesas y bancos. Dispone de fuente. Aseos con w.c, lavabos y duchas sin agua caliente. En la misma zona hay un bar/central de actividades.

Web de la localidad Benageber

EMBALSE DEL BUSEO en la población de Chera. Solicitud en PROP II.

Acceso: Desde Chera, dirección So de Chera, tomar camino señalizado hacia Embalse del Buseo. La zona de acampada está justo a la orilla del embalse.

Dispone de zona de acampada libre para unas 250 tiendas, zona de paelleros, mesas y bancos, fuente. Zona de juegos infantiles. Aseos con w.c, lavabos y duchas sin agua caliente.

Web de la población Chera y web sobre Chera que nos parece muy interesante Encherate

JÓRGOLA en la población de Domeño. Solicitud en PROP II.

Acceso: Desde Calles camino asfaltado hasta la caída del Turia (Puente alta), cruzar el río y seguir pista forestal.

Dispone de una zona de acampada libre de aproximadamente 150 tiendas. Zona de paelleros, fuente, mesas y bancos interiores y exteriores, aseos con w.c, lavabo y duchas sin agua caliente.

Web de la población Domeño

FUENTE LAS ARENAS en la población de Enguera. Solicitud en PROP II (50 tiendas) Y en el Ayuntamiento de Enguera (50 tiendas)

Acceso: Desde Navalón de Arriba coger camino asfaltado que va en dirección al camping Los Carasoles y en el cruce, tomar el camino que va hacia la derecha (indica Las Arenas) y a unos 500 metros llegamos a la instalación.

Dispone de una zona de acampada de aproximadamente 100 tiendas, paelleros, comedor cubierto, mesas y bancos, parque infantil, aseos con w.c, lavabos, duchas sin agua caliente, parking y un bar que abre por temporadas.

Web de la población de Enguera

EL REGAJO en el municipio de La Font de la Figuera.  Solicitud en PROP II.

Acceso: Autovía A-7 dirección Albacete. Tomar salida 14 en dirección a Navalón. A unos 9 kilómetros hay una bifurcación que tomamos a la izquierda. La instalación está señalizada.

Dispone de zona una zona de acampada de aproximadamente 80 tiendas, paelleros, mesas y bancos, comedor, fuente, zona de juegos infantiles, aseos con w.c, lavabos y duchas sin agua caliente.

Web de la localidad La Font de la Figuera

FUENTE DEL LADRÓN en en municipio de Higueruelas. Solicitud en PROP II.

Acceso: Desde Higueruelas por calle Clavario dirección circuito, al salir del pueblo cruzar el puente y tomar pista a la izquierda. A 200 m. pista a la izquierda, seguiremos recto y a 100 m. bifurcación que tomaremos a la izquierda y en 300 m. llegaremos a la zona de acampada.

Dispone de paelleros, mesas y bancos, comedor, fuente. Zona de juegos infantiles y aseos con w.c, lavabos y duchas sin agua caliente.

Web de la población de Higueruelas

TOLLO PILLETE en la población de Jarafuel. Solicitud en PROP II.

Acceso: Desde Jarafuel: tomar carretera CV- 441 dirección Carcelén y desviarse a la derecha en cruce señalizado a Tollo Pillete y Fuente Bella. Desde el cruce de la carretera y en aproximadamente 1,8 km llegamos a Tollo Pillete. A 4,9 km de Jarafuel. Está en pleno barranco del agua.

Dispone de paelleros, mesas y bancos, comedor, fuente. Zona de juegos infantiles y aseos con w.c, lavabos y duchas sin agua caliente.

Web de la población Jarafuel

CEJA DEL RÍO GRANDE en la población de Navarrés. Solicitud en PROP II

Acceso: Pista forestal de Navarres al caserío de Benalí

Dispone de paelleros, mesas y bancos, comedor, fuente. Zona de juegos infantiles y aseos con w.c, lavabos y duchas sin agua caliente.

Web de la población de Navarrés

FUENTE DON GUILLÉN en la población de Puebla de San Miguel. Solicitud en PROP II

Acceso: A través de la CV-35 hasta Aras de los Olmos y desde allí por la CV-363. 2 .Desde Ademuz por caminoasfaltado atravesando Val de la Sabina y Mas del Olmo.

Dispone de paelleros, mesas y bancos, refugio, fuente, aseos con w.c y lavabos. La zona de acampada está muy cerca del centro urbano. Hay muchas rutas campestres para realizar.

Web de la población Puebla de San Miguel

PORTACOELI en la localidad de Serra. Solicitud en PROP II

Acceso: Desde Serra dirección Náquera CV-310 y a unos 900 m. cruce a la derecha dirección Cartuja de Portacoeli por la CV-332 y a 5,1 Km accedemos a la instalación.

Dispone de paelleros, mesas y bancos, fuente, aseos con w.c y lavabos. Zona de juegos infantiles. Bar cercano.

Web de la localidad de Serra

EL MOLINILLO en la población de Titaguas  Solicitud en PROP II

Acceso: Carretera CV-35 desde Titaguas hacia Aras de los Olmos, entre los p.k. 91 y 91,5, tomar desvío a la izquierda hacia el Molino Quemado y al llegar a una caseta de control tras 8,3 Km, tomar pista de la izquierda y continuar de frente hasta Molino Quemado.

Dispone de paelleros, mesas y bancos, comedor, fuente, aseos con w.c, lavabos y duchas sin agua caliente. Bar

Web de la población de Titaguas

EL HONTANAR en la localidad de Utiel  Solicitud en PROP II

Acceso: Desde Utiel tomar la carretera dirección al Embalse de Benagéber CV- 390. Al llegar a la Urbanización Casas de Medina seguir dirección al embalse y a los 400 m. tomar camino que sale por la derecha directo al paraje del Hontanar.

Dispone de paelleros, mesas y bancos, fuente, aseos con w.c y lavabos

El REMEDIO en la localidad de Utiel.  Solicitud en PROP II

Acceso: Desde Utiel tomar carretera CV-390 dirección Benagéber y a la altura de la urbanización Casas de Medina tomar carretera CV-391. A 2 Km tomar desvío señalizado a mano derecha y en 300 m. llegamos a la instalación.

Dispone de paelleros, mesas y bancos cubiertos, comedor, cobertizo, suministro de electricidad, fuente, aseos con w.c y lavabos, zona infantil y bar cercano.

Web de la localidad de Utiel

FUENTE DEL SAZ, LA DORCA, TARTALONA, EL AZUD de la localidad de Tuejar. Solicitud en el propio Ayuntamiento de Tuejar.

Ayuntamiento Tuéjar

Pintor Sorolla, 1 – CP: 46177

Tel: 96 163 50 34

email: tuejar_ayt@gva.es

Acceso: Dirección Tuejar/ según lugar elegido.

La Tartalona, a 6 Kms. de Tuéjar es el área de acampada que mejor dotada está de servicios ya que cuenta con agua corriente, aseos, área de «picnic», comedor al aire libre y, próximamente, será posible ver en funcionamiento el bar y las piscinas allí existentes. Se encuentra a 6 Kms. de distancia del casco urbano. Situada en un lugar de gran belleza rodeada de pinos, en las inmediaciones del pantano de Benagéber, sus condiciones la hacen la preferida por los campistas.

La fuente del Saz, se encuentra a 1 Km escaso del pueblo, junto al río Tuéjar. Dispone de paelleros junto al río, con mesas y bancos, ideal para un día de picnic. La fuente, de la que toma nombre el lugar, posee propiedades minerales, a pesar del cartel de agua no potable, mucha gente llena sus garrafas. Dispone de un amplio aparcamiento. No hay servicio de restauración, así que tendrás que traerte lo necesario para poder subsistir. Por su cercanía al pueblo es un lugar muy visitado. Descubre las orillas del río Tuéjar por esta zona y, si te apetece, practica la pesca sin muerte

Dorca, está río abajo y a un par de Kms de la fuente del Saz. Es un acueducto Romano.

El Azud (Nacimiento del rio Tuéjar) El Azud es quizás una de las zonas de recreo que más se ha cuidado y actualmente ofrece una gran variedad de espacios de ocio. En este lugar podemos encontrar parques, mesas de picnic, un restaurante con piscina privada entre otras. En dicho parque encontraremos las fuentes del Azud que normalmente permanecen secas desde que la mano del hombre cambió hace años su situación y las desconectó de su manantial original. Tambien existe una amplia zona de acampada y merenderos y finalmente nos encontramos con uno de los nacimientos del rio Tuéjar junto a la piscifactoría

Web de la localidad de Tuejar

– CASTELLÓN –

EL PANAS DE PENYAGOLOSA  en la localidad de Vistabella del Maestrat  Solicitud en PROP II

Acceso: Ctra. Vistabella a Sant Joan de Peñagolosa, después del puesto de información coger pista señalizada a la derecha y tras recorrer 200 m. accedemos a la zona de acampada. A 10 Km de Vistabella.

Dispone de paelleros, mesas y bancos, fuente, aseos con w.c, lavabos y duchas sin agua caliente.

PEREROLES en la población de Morella. Solicitud en el Ayuntamiento de Morella.

Centro Excursionista de Castellon

Teléfono: 964234490

Acceso: Saliendo de Morella por N-232, pasado el puerto de Torre Miró, coger pista aseñalizada a la derecha y descender por ella a la instalación.

Dispone de suministro eléctrico, paelleros, mesas y bancos, fuente, aseos con w.c, lavabos y ducha sin agua caliente. Dispone de parking.

Morella además dispone de tres refugios con cocina, camas y demás servicios que podéis solicitar en el mismo sitio.

Web del Ayuntamiento de Morella

– ALICANTE –

RINCÓN BELLO en el municipio de Petrer. Solicitud Prop II (Existen otras zonas de acampada, campamentos y refugios que se pueden solicitar en el propio Ayuntamiento de Petrer)

Acceso: Agost hacia El Palomaret, dejar urbanización a la derecha y continuar por carretera señalizada.

Dispone de mesas y bancos, fuente, aseos con w.c, lavabos y duchas sin agua caliente.

Ayuntamiento de Petrer

LOMAS DE JARA en el municipio de Biar. Solicitud Prop II

Acceso: Desde Biar: salir de la población por la CV-779 dirección Alcoy y a 1 kilómetro se llega a una rotonda. Cogemos la segunda salida en dirección al Santuario. A 200 m hay un cruce que tomamos a la izquierda. Veremos la señal que indica a Lomas de Jara.

Dispone de suministro eléctrico, paelleros, mesas y bancos, comedor, fuente, aseos con w.c, lavabos y ducha sin agua caliente. Dispone de parking.

Web de la localidad de Biar.

ZAMORANO en el municipio de Agres. Solicitud Prop II

Acceso:  Desde la población de Agres la zona de acampada está en una pinada ubicada en la umbría del Parque natural de Mariola, a 1.4 km. de la población por pista forestal dirección cava o Pico Montcabrer.

Dispone de accesos adaptados a minusvalidos, paelleros, mesas y bancos, cobertizo, fuente, aseos con w.c, lavabos y ducha sin agua caliente. Dispone de parking.

Web de la localidad de Agres

LISTADO COMPLETO DE LAS 25 ZONAS DE ACAMPADA EXISTENTES GESTIONADAS POR LAS OFICINAS DEL PROP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

Pulsa en el nombre de la zona de acampada para poder ver su ficha técnica y mapa oficial.

El Regajo – VALENCIA – La Font de la Figuera – ABIERTA

Rincón Bello –  ALICANTE – Petrer  – ABIERTA

Lomas de Jara – ALICANTE – Biar – ABIERTA

– Embalse del Regajo –  CASTELLON – Jérica  – NO DISPONIBLE POR EL MOMENTO

El Planàs – CASTELLON  – Vistabella del Maestrazgo – NO DISPONIBLE POR EL MOMENTO

ENTRA EN EL BUSCADOR OFICIAL PARA MÁS INFORMACIÓN O ACTUALIZACIONES DE ÚLTIMA HORA AQUÍ: GVA SENDA VERDE

SERVICIO TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE – ALICANTE – C/ PROFESOR MANUEL SALA, 2 / 03003 Alacant/Alicante – Tel: 012 SERVICIO

TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE – CASTELLÓN – AVDA. HERMANOS BOU, 47 /12003 Castelló de la Plana/Castellón de la Plana – Tel: 012

SERVICIO TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE – VALENCIA – C/ GREGORIO GEA, 27 / 46009 Valencia – Tel: 012

Los requisitos para tramitar las solicitudes son los siguientes:

• – Acudir al PROP-II presencialmente, solo martes, miércoles y jueves.
  • – Mínimo 7 días antes de la actividad.
  • – Máximo 10 personas por permiso.
  • – Máximo 15 días por solicitud.
  • – DNI original de la persona solicitante (según épocas del año pueden solicitar el numero de DNI del resto de personas que participaran en la actividad)
  • – Aportar el impreso de solicitud autorrellenable cumplimentandolo desde la web (podeis rellenarlo y descargarlo aquí: IMPRESO)

Para que esté correcto, el impreso de solicitud deberá contener:

1. – Nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono de la persona solicitante, que siempre será mayor de edad.
  2. – Número de participantes y edad.
  3. – Lugares que se solicitan por orden de preferencia.
  4. – Fecha de inicio y final de la acampada.
  5. – Compromiso de aplicar las condiciones que se establezcan para la conservación y el mantenimiento de la zona de acampada.

Muchas veces ocurre que cuando intentamos organizar una acampada nos volvemos locos para solicitar los permisos y decidir las zonas a las que queremos ir, zona de acampada, área recreativa, cobijo, campamento… todo nos suena a lo mismo, pero en realidad no lo son. Es importante conocer las distinciones de cada uno para no volvernos locos a la hora de organizar una escapada lowcost en la naturaleza.

REFUGIO Se definen como Refugios aquellas edificaciones con una capacidad superior a 12 personas, situadas en montes o terrenos forestales públicos, debidamente acondicionadas y autorizadas para su ocupación temporal por grupos y asociaciones con un máximo de 15 días.

CABAÑA Se definen como Cabañas aquellas edificaciones con una capacidad no superior a 12 personas, situadas en montes o terrenos forestales públicos, debidamente acondicionadas y autorizadas para su utilización temporal durante un período no superior a 6 noches por el público en general.

CAMPAMENTO Se definen como Campamentos aquellas zonas de acampada autorizadas con fines educativos o sociales y destinados para su ocupación temporal con tiendas de campaña, y que sean utilizados por entidades, asociaciones o grupos juveniles o sociales sin ánimo de lucro. Disponen del equipamiento necesario para la estancia durante un periodo no superior a 15 días: agua, aseos con wc y duchas, zona adaptada para cocinar, fregaderos…

ZONA DE ACAMPADA Se definen como Zonas de Acampada las zonas o instalaciónes recreativas debidamente acondicionadas, destinadas a su ocupación temporal con tiendas de campaña durante un plazo continuado de un máximo de 15 días y ocupadas por una o más personas, sin superar un máximo de 10 y que no formen grupos organizados por asociaciones, entidades u organismos. En ningún caso podrán ser ocupadas por caravanas o vehículos de similares características, u otro tipo de instalaciones fijas y/o móviles, excepto autorización expresa como cocina y/o despensa.

Teniendo claros los términos, como solicitarlos y la diversidad de opciones que existen, os vamos a dar un listado de las zonas de acampada de la Comunidad Valenciana, y si preferís probar con el resto de alternativas, podéis consultar la Red de Refugios, Cabañas y Campamentos de la C.Valenciana. Las zonas de acampada están disponibles generalmente durante todo el año, pero dependiendo de la estación alguna de ellas las cierran temporalmente. Esta lista es la que nos facilita la Generalitat Valenciana de las zonas que actualmente están abiertas. Hay zonas que se solicitan directamente en el Ayuntamiento de la localidad, las cuales señalaremos en el listado.