PNP logró desarticular a banda delictiva “Los abusivos de la Perla” que extorsionaban a conductores, dueños de vehículos y empresas de transporte”

Homicidios, cobro de cupos, asesinatos, robos y extorsión son el pan de cada día en la Región Callao. En los últimos días, la Policía Nacional del Perú, PNP, logró desarticular la organización criminal “Los abusivos de la Perla” que habían estado sembrando terror a los conductores, dueños de vehículos y empresas de transportes en los distritos de La Perla, Callao y Ventanilla. Esta banda delictiva, se dedicaba a la extorsión y sicariato, incluso han matado personas para causar el miedo, indicó el general Jorge Castillo de la PNP.

Por otro lado, hoy en el asentamiento humano, San Benito de Palermo, ubicado en el Callao, vecinos denunciaron al homicida Julio Castillo Carrillo, por la muerte de un joven de 28 años, causada con un arma de fuego. Los testigos manifestaron que casos como estos se ven muy a menudo y temen por la vida de sus hijos adolescentes, quiénes son las principales víctimas de estas escorias por rehusarse a entregar sus pertenencias.

Foto: elperuano.pe

Con el objetivo de erradicar la criminalidad en el primer puerto, el candidato de Contigo Callao, Miguel Cordano, propone 700 cámaras que identificarán rostros y placas, estas cámaras tendrán un sistema de reconocimiento facial para en cuestión de segundos enlazar rostros anónimos por aquellos que tiene registrados la policía como sospechosos, personas con antecedentes, etc. “Seguiremos el ejemplo de países como Canadá, Alemania, Japón, Inglaterra, que han implementado esta modalidad desde hace muchos años” afirmó.

“Tenemos una propuesta integral que se llama Callao Seguro, y vamos a trabajar con los alcaldes de los distritos chalacos, para comprometernos en reducir dramáticamente los indicadores de delincuencia, nuestra meta es “Delincuencia cero” que busca acabar con los diferentes tipos de delitos; delitos que solo pueden ser combatidos cuando le das el soporte a la PNP en todo lo que el Ministerio del Interior requiere” Al mismo tiempo, le daremos todo el apoyo a la Policía Nacional, que es la que tiene la competencia de capturar. Todas las fuerzas vivas participan” expresó Cordano, candidato al Gobierno Regional del Callao.

Desde ese punto de vista y sabiendo que no es un problema de hoy y que cada vez se toca más este tema, porque no ha habido patrones de reducción, Cordano considera que es importante trabajar conjuntamente con la población; las juntas vecinales son un elemento preventivo muy importante en todo lo que significa ciertos ejemplos de éxito porque los delincuentes ya sabrán lo que les espera.

Cabe resaltar que el programa “Callao seguro” busca aplicar tecnología israelí para combatir la delincuencia, mediante dos comandos centrales: uno en Ventanilla y otro en La Perla y ese comando va a estar relacionado digitalmente, de modo que el ciudadano chalaco sienta que la tecnología va a acompañar a las motos lineales y a los drones que las acompañan.