Propuesta para disminuir el impuesto al consumo del 20% al 8% , busca que los colombianos no pierdan su capacidad adquisitiva por culpa de los impuestos de la reforma tributaria.

Sin embargo, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla no se muestra a favor, pues interpreta que el IVA sería a toda escala, En el sector textil, por ejemplo, sería IVA del 19% en el algodón , en la tela, en la camisa, en los botones, en el empaque, sería un IVA del 45%.

Por otro lado el senador Chacón manifestó la preocupación de lo que fue aprobado en la reforma tributaria, que aún sin implementarse ya tiene a los colombianos en un estado en el que ya no pueden más, pues han perdido su capacidad adquisitiva, afirmó.

Así mismo, el senador liberal cuestionó al Ministro de Hacienda sobre el porqué sí le parecía correcto, como Gobierno, un impuesto del 20% al consumo en los alimentos y en ese caso no se contempló el aumento del IVA.

Cabe recordar que los colombianos al recibir su salario deben pagar parafiscales, renta al declararlo, 4*1.000 cuando lo transfiere, así como IVA e impuesto al consumo cuando este se gasta y adicionalmente con la Reforma Tributaria le quitaría aún más con el impuesto a los dividendos y otro tanto a lo ahorrado con el impuesto al patrimonio.

Finalmente el senador Chacón invitó a los demás senadores de las comisiones económicas para detener la implementación de esa reforma, por las evidentes afectaciones que generaría, especialmente, en los sobrecostos de los alimentos.

Víctor Melo
Periodista