Mexicanos en EEUU exigen reciprocidad: amor con amor se paga. Remesas sí pero también inclusión.

Un grupo de mexicanos en Estados Unidos lanzaron una petición en la encuesta change.org en la que invitan a la ciudadanía a los mexicanos a apoyarlos en una solicitud muy básica: reciprocidad y ser tomados en cuenta. Amor con amor se paga, como señala el Presidente.

Si estas interesado en apoyar la causa de los paisanos en Estados Unidos, firma su petición pinchado sobre la bandera

Somos Mexicanos. Vivimos en Estados Unidos pero nuestra lucha y el corazón estará siempre en el país que nacimos

No obstante que en innumerables ocasiones el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos por el altísimo índice de envío de remesas, pareciera haber poca reciprocidad para hacerles parte de la toma de decisiones más importantes en el país.

Y es que apenas hace unos días, el dirigente del movimiento del propio López Obrador, Mario Delgado, rechazó que los paisanos mexicanos en Estados Unidos participen en la encuesta que se realizará en México para definir al Coordinador de la Defensa de la Transformación que se llevará a cabo entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre de 2023.

No obstante que, en el año 2021 con su visita a la ciudad de Nueva York para hablar ante el Consejo de Seguridad Nacional de las Naciones Unidas, López Obrador reconoció que durante la crisis económica provocada por la pandemia lo que ayudó muchísimo a México fueron los 40 mil 600 millones de dólares de remesas que enviaron los paisanos durante el 2020, “cuando más lo necesitábamos” afirmó el Presidente mexicano, hoy que los connacionales piden ser involucrados y que los dejen participar en la toma de las decisiones nacionales, les cierran la puerta en la cara.

Por ello un grupo de mexicanos en Estados Unidos lanzaron una petición en la encuesta change.org en la que invitan a la ciudadanía a los mexicanos a apoyarlos en una solicitud muy básica: reciprocidad y ser tomados en cuenta. Amor con amor se paga, como señala el Presidente.

Que se recuerde que, en 2022 por concepto de remesas, México recibió un récord histórico de 58.497 millones de dólares, y en 2023 el valor acumulado de ingresos por remesas en los primeros tres meses fue de 13,948 millones de dólares, cifra superior a la de 12,522 millones de dólares reportada en el mismo lapso de 2022, lo que implicó un aumento anual de 11.4%.

Precisamente en el año 2022, el medio norteamericano Dallas News publicó una nota que reportaba que “Remesas salvaron a casi 1 millón de caer en pobreza durante la pandemia, en México” en la que se atribuía a las remesas enviadas desde Estados Unidos las que salvaron a casi 2 millones de hogares en la pandemia de covid-19, pues no hubo ningún apoyo oficial.

Es por ello que el Presidente López Obrador en su última visita a los Estados Unidos en plena pandemia dijo a los connacionales: “Me da muchísimo gusto estar en Nueva York, aquí abajo están muchos paisanos, muy queridos, yo los quiero mucho como ustedes me quieren a mí, yo admiro a los héroes, a las heroínas, a quienes abandonan sus pueblos por necesidad para venir a buscar algo que mitigue su hambre, su pobreza”.

Sin embargo, el movimiento del Presidente López Obrador parece olvidar que la participación política en México según la Constitución es un derecho universal de todo ciudadano mexicano sin importar su lugar de residencia, y menos cuando como reconoce López Obrador, se trata de “héroes y heroínas” que tuvieron que abandonar el país no por gusto sino por hambre y pobreza.

Por ello los connacionales mexicanos en su deseo de ser tomados en cuenta recuerdan al Presidente sus propios dichos, amor son acciones, no buenas razones.