Una ofensiva legal sin precedentes ha sido lanzada contra el cártel de coches, con las demandas ahora extendiéndose hacia las flotas de vehículos, lo que podría resultar en indemnizaciones de gran magnitud. La firma andorrana Systema Capital ha reunido una financiación considerable de 15 millones de euros para respaldar los gastos legales y representar a alrededor de 100.000 vehículos afectados.

Este movimiento sigue a la presentación de la mayor reclamación conjunta registrada en España contra el cártel de coches, con un total de 13.000 afectados que han buscado justicia. Un complejo panorama se cierne sobre las marcas de automóviles, que ahora enfrentan una oleada de casos judiciales que podrían superar los enfrentamientos previos.

Systema Capital, que previamente lideró acciones legales contra el cártel de camiones en 2019, ahora se embarca en una operación aún más ambiciosa. Su plataforma legal, conocida como A&P y operada bajo el nombre comercial ‘recuperatudinero.com’, no solo busca representar a individuos, sino que también apunta a empresas con flotas de vehículos y furgonetas.

Con más de 30.000 inscritos hasta la fecha, Recuperatudinero.com ofrece una financiación completa de los costos legales, lo que significa que los clientes no asumen ningún riesgo financiero. Este enfoque innovador ha atraído la atención de diversos sectores comerciales, desde empresas de alquiler hasta asociaciones empresariales, todos buscando recuperar posibles pérdidas debido a prácticas anticompetitivas.

Iván Comerma, socio de Systema Capital, enfatiza la importancia de un informe pericial sólido, destacando que cuanto más amplia sea la muestra analizada, mayor será la credibilidad de la reclamación. Según Comerma, las evaluaciones preliminares sugieren un sobreprecio medio del 8-10%, además de los intereses acumulados desde el momento del daño, lo que podría resultar en un aumento significativo de la compensación.

Se estima que el tamaño total del caso del cártel de coches podría rondar los 300 millones de euros en varios tribunales españoles, lo que demuestra el interés generalizado en este asunto. La plataforma A&P, respaldada por un equipo multidisciplinario de expertos, busca simplificar el proceso de reclamación para las empresas, minimizando el impacto en sus operaciones.

En última instancia, estas demandas no buscan demostrar la culpabilidad de las marcas, ya establecida por las sanciones previas de las autoridades competentes, sino que se centran en cuantificar el daño sufrido. Con la presentación de reclamaciones colectivas y datos precisos de flotas, se espera obtener una compensación justa para aquellos afectados por las prácticas anticompetitivas del cártel de coches.