Magdalena es un departamento que cuenta con cultivos de banano de exportación, variedades de café; ganadería, pesca

El apoyo a emprendedores magdalenenses a través de la creación de un fondo de capital semilla es una de las propuestas clave de Luis Vives, candidato a la Cámara de Representantes por el Magdalena.

Magdalena adicionalmente está lleno de gente pujante y trabajadora con inmensas ganas de salir adelante, esta visión la comparte el candidato a la Cámara de Representantes, Luis Vives González, un samario con ganas de trabajar por su departamento.

Uno de los pilares de la propuesta de este joven samario es el apoyo a los emprendedores a través de un fondo de capital semilla. Luis Vives conoce el departamento y ya lo ha recorrido, es por eso que ha evidenciado cómo muchos emprendimientos nacen en las casas y no cuentan con un sitio adecuado para preparar sus alimentos.

Su emprendimiento de vinos artesanales fue visibilizado por el Vives en el 2019 y hoy su producto llega a varias ciudades del país.


“Si hacemos un fondo de capital semilla donde estas personas puedan acceder a recursos para al menos adecuar un espacio y tener un sitio acorde para preparar estos alimentos, y además tengan capacitaciones para comercialización, ventas, redes sociales y organización de costos, seguramente estos emprendimientos van a poder crecer y generar empleo desde los territorios”, señaló Luis Vives.

Aunque esta es la propuesta a futuro, ya ha venido realizando con anterioridad un trabajo de apoyo a magdalenenses a través de la campaña Yo Compro Magdalena, con la cual ha podido visibilizar y conectar emprendimientos de varios municipios con las entidades correspondientes.

¿Qué es Yo Compro Magdalena?

Esta iniciativa nació en el 2019, cuando Vives González era diputado de la Asamblea del Magdalena y estaba buscando la forma de visibilizar los productos típicos del departamento. Es así como presentó una ordenanza para crear la marca Magdalena, sin embargo, ni siquiera fue debatida. Pese a ello, su misión seguía en pie.

Desde la perspectiva de Luis Vives, apoyar el emprendimiento es clave para que el departamento salga adelante y sean los mismos magdalenenses los generadores de empleo en un corto plazo.
“Nos fuimos a las calles creando una campaña llamada Yo Compro Magdalena, con la que buscamos incentivar la compra de los productos típicos del departamento del Magdalena, y conectar a estos emprendedores con entidades como el Sena y la Cámara de Comercio”, explicó el actual candidato a la Cámara de Representantes.

Casos de éxito

Producto de esta iniciativa hay casos de éxito como el de Sirlen Florez en El Banco, su emprendimiento de vinos artesanales fue visibilizado por el entonces diputado Luis Vives, y dos años después pasó de vender 10-30 botellas al mes a vender 600 unidades; lo mejor es que la comercialización ya no es solamente local sino a nivel nacional.

“Estos son los emprendimientos que necesitan apoyo, del Estado, del Gobierno, ahí es cuando decimos la importancia de crear un fondo de capital semilla para que emprendedores como Sirlen puedan tener acceso a recursos y sus emprendimientos puedan crecer mucho más rápido”, señaló Vives González.

Adicionalmente indicó que también es necesario formalizar a los emprendedores, acercándolos a las entidades para que los ayuden y se organicen con mayores metas como exportar sus productos o llegar a tiendas y supermercados.

Si desde los municipios comenzamos a generar empresas, el departamento rápidamente se va a convertir en un departamento de oportunidades”.

Fuente: https://www.elinformador.com.co/index.php/politica/272274-luis-vives-el-joven-que-tiene-a-los-magdalenenses-probando-e-impulsando-productos-tipicos