Felipe II fue un monarca español cuyo reinado abarcó amplios territorios. Además, destaca también porque fue el encargado de mandar a construir el conocido Monasterio de El Escorial, un complejo que es considerado, hoy en día, Patrimonio de la Humanidad.

Historia del Monasterio de El Escorial

El Monasterio de El Escorial es un complejo renacentista ubicado en la localidad española de San Lorenzo de El Escorial, perteneciente a la Comunidad de Madrid. Dicho complejo está compuesto por un palacio real, una basílica, un colegio, una biblioteca, un panteón y un monasterio. Así, en la biografía de Felipe II hay un episodio destacado y este es, justamente el hecho de mandar a construir este interesante complejo en el siglo XVI.

El encargo fue realizado a Juan Bautista de Toledo, quien diseñó este monasterio siguiendo el paradigma de la Traza Universal, dando así comienzo a un nuevo estilo: el herreriano. En él, Felipe II quería conseguir un complejo multifuncional y palaciego.

De este modo, el Monasterio de El Escorial se convirtió en residencia de la familia real española, siendo también lugar de sepultura de dichos reyes. Por su parte, el monasterio está actualmente ocupado por los frailes de la Orden de San Agustín.

https://www.instagram.com/p/CDUoKUeC_Be/

De Octava Maravilla del Mundo a Patrimonio de la Humanidad

A finales del siglo XVI, el Monasterio de El Escorial fue considerado como la Octava Maravilla del Mundo. Esta distinción fue otorgada por el valor simbólico del complejo, así como por el tamaño y la complejidad funcional del mismo. Y es que la arquitectura del monasterio marcó el paso del plateresco renacentista al clasicismo desornamentado.

Pero este complejo destaca también por la cantidad de obras de arte que alberga en su interior, convirtiéndose en todo un museo: desde pinturas a esculturas, pasando, incluso, por ornamentos litúrgicos, entre muchos otros.

Todo ello dio lugar, finalmente, a que, en el año 1984, la UNESCO declarara como Patrimonio de la Humanidad al Monasterio de El Escorial. este es, sin duda, un título que no todos los conjuntos monumentales pueden poseer.

Esta denominación hace, por tanto, que se convierta en una de las principales atracciones turísticas a nivel europeo, en general, y a nivel español, en particular. Es más, el Monasterio de El Escorial recibe más de 500.000 visitantes al año.

Sin duda, Felipe II consiguió plasmar, en este monasterio, la grandeza de su imperio, reflejando en cada uno de sus espacios. Un encargo que marcó un antes y un después.