El pasado 31 de Enero inauguró la nueva planta de reutilización de aguas residuales del Parque Energético San Roque. Esta iniciativa permite reducir el consumo de agua en un 25% dentro de sus operaciones y hasta un 53% considerando otras medidas de optimización y eficiencia implementadas en los últimos tres años.

La ceremonia contó con la presencia del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, junto a otros funcionarios y representantes locales. El consejero destacó que la nueva planta es un ejemplo de economía circular y demuestra el compromiso de la empresa con la protección ambiental y la adaptación al cambio climático.

Esta planta es parte de la estrategia de economía circular de Cepsa y del programa BRIO de innovación interna, que identifica acciones para ahorrar agua y mejorar la eficiencia en las instalaciones industriales. La inversión inicial fue de 2,5 millones de euros y el agua tratada se reutilizará en las torres de refrigeración del parque energético.

El director del Parque Energético San Roque, Rosendo Rivero, resaltó el compromiso con la protección ambiental y la optimización de recursos naturales, reconociendo que el agua es un recurso valioso y escaso. Además, se anunció un proyecto para reducir las emisiones de partículas en más de un 90% para marzo.

Se mencionó también un acuerdo entre Cepsa y Arcgisa para suministrar agua residual del área circundante al parque, que será tratada en una nueva estación depuradora construida por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Esta iniciativa permitirá reutilizar hasta 4.2 millones de metros cúbicos de agua residual al año en las instalaciones de Cepsa, contribuyendo significativamente a la conservación del agua y al desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.

Como parte de su plan de transformación, Cepsa se ha comprometido a reducir en un 20% la captación de agua dulce en áreas con estrés hídrico para 2025, en comparación con su uso en 2019, marcando uno de los objetivos más ambiciosos del sector energético a nivel mundial.

Fuente: https://www.cepsa.com/es/prensa/cepsa-inaugura-su-planta-de-reutilizacion-de-agua