Con sus aguas cristalinas, playas de arena blanca, cultura fascinante y espacio para la aventura, Formentera ofrece experiencias de viaje para todos los gustos. Sigue leyendo para descubrir los mejores planes para hacer en Formentera este verano.

Formentera es la isla habitada más pequeña de las Islas Baleares y, aunque pequeña, es muy accesible y cómoda. Destaca por su paisaje salvaje de playas y dunas, por sus aguas transparentes y turquesas y por ese aire de paz y tranquilidad que caracteriza a esta maravillosa isla.

Si has decidido ir a disfrutar de unos días a este paraíso mediterráneo, lo primero que debes saber es que a esta pequeña isla solo se puede llegar por mar pasando primero por Ibiza, su hermana mayor.

Desde Ibiza encontrarás varias compañías que realizan el viaje todos los días de la semana, con diferentes horarios según la temporada, que te llevarán, en tan solo 30 minutos en ferry, al puerto de La Savina en Formentera.

Los mejores planes para hacer en Formentera

Formentera es conocida por sus playas de arena blanca y mar azul brillante. Y con toda certeza, podemos asegurar que tiene las playas más bonitas de todas las islas Baleares, si buscas esa postal de arena blanca perfecta y mar cristalino teñido de un tono azul claro y brillante.

Aunque es una isla pequeña, hay mucho que descubrir y qué ver. Esta hermosa isla es uno de esos destinos dónde encuentras un plan para cada tipo de persona, desde actividades acuáticas, hasta las más relajantes. A continuación te explicamos los mejores planes para hacer en Formentera.

 

Navega en barco por el Mediterráneo

Navegar en barco es una de las maneras más placenteras y atractivas de visitar las diferentes calas y playas que podrás encontrar en Formentera. Además, podrás acercarte por mar a disfrutar de los paisajes de otras islas cercanas como Ibiza. Existen diferentes empresas que ofrecen el servicio de alquiler de barcos, yates, veleros y demás embarcaciones de diferentes esloras, como por ejemplo Day Charter Ibiza. Éste es un plan magnífico para pasar un día increíble tanto si viajas en familia, como con amigos. Ideal para descubrir sitios recónditos o simplemente disfrutar de la brisa marina.

Explora las rutas verdes

Una red de 130 km de rutas de senderismo y ciclismo en buen estado, conocidas como las rutas verdes, atraviesan la isla y sirven para conectar los pueblos pintorescos y tranquilos.

Cómo Formentera es mayormente llana, caminar y andar en bicicleta por el exuberante paisaje y por las pistas de arena, asfalto y grava es un placer. Respira el aire cálido y salado mientras paseas por las dunas y los enebros Sabin, los campos de trigo dorados, los bosques de pinos y algarrobos y los viñedos verdes. Pedalea hasta las cuatro torres de vigilancia históricas de la isla o explora Pla de La Mola, pasando por antiguos muros de piedra seca y ovejas que se refugian bajo higueras gigantes mientras te diriges a calas escondidas o los faros emblemáticos de la isla.

 

Disfruta de la observación de aves

Miles de aves migratorias llegan durante la primavera y el otoño, atraídas por la diversidad de ecosistemas, lagunas y humedales de la isla. Comienza tu viaje de observación de aves en el Parque Natural Ses Salines d’Eivissa i Formentera, que se extiende desde el sur de Ibiza hasta el norte de Formentera. Se han registrado más de 200 especies de aves en este parque prístino, incluidos flamencos brillantes, frailecillos y pájaros carpinteros.

Alternativamente, toma un paseo en bote hacia el norte hasta los pacíficos islotes de Freus, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hogar de las praderas marinas protegidas de Posidonia e innumerables aves marinas. Este es el dominio de la gaviota de Audouin, el cormorán moñudo, el petrel y la pardela balear. Visita la laguna de Estany Pudent, una antigua salina histórica, donde prosperan flamencos, tarros, charranes sándwich y págalos grandes. Las especies autóctonas incluyen la curruca balear, el halcón peregrino, la abubilla y el pinzón dorado.

 

Sumérgete en las actividades acuáticas

Con 69 kilómetros de costa virgen que prometen aguas cristalinas de color azul cobalto y arena blanca como el polvo, no es de extrañar que abunden los deportes acuáticos. Las actividades para todos los niveles incluyen buceo, snorkel y kayak o simplemente dar un paseo en bote. Para los amantes del buceo, las diminutas islas septentrionales de Espalmador y S’Espardell, dentro del Parque Natural de Ses Salines, ofrecen aguas cristalinas de color turquesa, mientras que las playas de Ses Illetes o Migjorn, con sus seis kilómetros de arena suave, son ideales para practicar paddle surf, kayak y snorkel. Navegar desde Cala Saona hasta los dramáticos acantilados rojos de Punta Rasa y las cuevas submarinas es imprescindible.

Las Islas Baleares han sido reconocidas durante mucho tiempo por sus credenciales ecológicas y la conservación es algo que el gobierno local de Formentera se toma muy en serio.